Honduras

Honduras: Con Patuca III se generará 7% más de energía renovable

Las autoridades de la estatal eléctrica indican que la generación a base de agua es de las más baratas que está adquiriendo el Estado.

24.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La energía limpia generada en el país aumentará hasta en un 7% con el inicio de funciones de la represa hidroelétrica Patuca III, ubicada en Olancho.

A la fecha la capacidad instalada de energía renovable (solar, hidráulica, biomasa y eólica) representa el 60% de la matriz energética. Es decir que, de 2,438 megavatios hora, 1,464 son generados a base de recursos naturales y los restantes 974 (40%) provienen de combustibles fósiles.

Así lo establecen las cifras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). En la última década Honduras logró invertir su matriz energética.

Para 2006 y 2007 más del 60% de la energía generada era térmica o contaminante. Mientras que la renovable solo representaba entre 30% y 33%, sobre todo por la generada a base de agua.

Además de mejorar la matriz, la planta de Patuca regulará el voltaje en la zona oriente del país erradicando los constantes “apagones” que afectan los abonados de ese sector.

+Honduras: Construcción de Patuca III avanza en un 68 por ciento

¿Es la solución?
Honduras genera suficiente energía para cubrir la demanda. Sin embargo, todavía depende de importaciones del mercado regional para sustituir la energía cara o algún déficit.

Sobre todo “en las horas de máxima demanda y en el verano, hasta que vayan entrando los proyectos contratados”, explicó Leonardo Deras, gerente de Generación de la ENEE.

Los análisis técnicos de instituciones externas resaltan que la entrada en el sistema de energía limpia tiene como un punto a favor su relación amigable con el ambiente.

No obstante, representa un sacrificio para las finanzas, porque las tarifas contratadas han resultado más onerosas que las térmicas.

“La renovable debería ser más barata, pero no lo es porque se adquiere por contratos”, explicó una fuente consultada.

Esto sobre todo en las fotovoltaicas o solares que se instalaron en la zona sur del país, ya que el gobierno aprobó incentivos para los generadores que elevaron a 18 centavos de dólar el costo del kilovatio hora, mientras que la térmica bajaba hasta los seis centavos.

Pese a la entrada en función de la nueva planta, el costo de la energía que pagan los más de 1.6 millones de abonados no disminuirá de un día para otro.

Al respecto, las autoridades de la estatal eléctrica indican que la generación a base de agua es de las más baratas que está adquiriendo el Estado.

Argumentan que tener una mayor generación renovable es una solución acertada en el largo plazo.

Por un lado, una vez que expiren los contratos el servicio será muy barato.

En segunda instancia Honduras está obteniendo seguridad energética, ya que al tener diferentes fuentes de generación se vuelve independiente de factores externos, como es el precio del petróleo.

Detallan que desde 2014 se volvió más barata la térmica por la caída del precio a nivel mundial, pero en los próximos años se estaría notando la importancia de aprovechar los propios recursos naturales.

La desventaja de la energía limpia es que depende de otros factores como el cambio climático y no es firme. Por ello la importancia de que mantener las diferentes fuentes de electricidad.

+Fotogalería: Patuca III toma comienza a tomar forma