El Paraíso, Honduras
El sistema de transporte en la zona oriental del país, específicamente en los departamentos de Olancho y El Paraíso, padece de severos contrastes entre la zona rural y urbana.
En el caso de la ciudad de Juticalpa, en el departamento de Olancho, unas 70 unidades de transporte conforman el sistema interurbano que moviliza a los ocho mil trabajadores que ingresan a diario a la ciudad por razones de trabajo.
A nivel del casco urbano, 200 unidades de taxis ofrecen el servicio de movilización local, tanto a visitantes como los habitantes de la ciudad.
Según Tulio Murillo, tesorero de la asociación local de transportistas, el problema de la flota en Juticalpa es que la mayoría de unidades ya cumplieron los 15 años reglamentarios de servicio.
“Como empresarios sabemos que en el marco de la ley nos toca renovar el equipo, pero no es fácil ya que no existe apoyo financiero para acceder a créditos y los costos de mantenimiento son elevados debido al mal estado de las carreteras, en especial para el norte de Olancho”, afirmó.
Sin embargo,el mayor problema de transporte en Juticalpa se registra en la zona productiva de Jalán, donde los pobladores de 25 comunidades se movilizan en vehículos pick-up.
El mal estado de las carreteras de acceso impide que ingresen otros medios de transporte lo que obliga a los ciudadanos a viajar aglomerados en las “pailas”.
Tres días por semana 13 vehículos bajan de las zonas productoras hacia la ciudad.
Un mal regional
En la zona montañosa del municipio de El Paraíso la movilización en vehículos pick-up es común. Los habitantes de comunidades como La Lodosa, Las Selvas y Volcanes, donde no ingresan unidades de transporte público, los autos llevan en su carrocería hasta 16 personas.
“Es prohibido que los vehículos pick-up viajen sobrecargados, la ley dice que solo pueden ir cuatro personas en autos de paila corta y seis en las unidades de paila larga. Por lo distante de estos sectores no se ejerce control”, manifestó Wilfredo Martínez, subdirector regional de Tránsito.
Sin embargo, Martínez advirtió que a partir del próximo 1 de junio se ampliarán los operativos.