Honduras

Mario Zelaya se defiende de acusaciones: 'Es normal que la gente se muera en los hospitales'

El exdirector del Seguro Social se declara inocentes de todos los cargos que le imputan y sostiene que no hubo un desfalco durante su administración

13.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, soltó esta semana unas polémicas declaraciones sobre su gestión al frente de la institución a manera de defenderse de todos los cargos que le imputan.

Zelaya rebatió la cifra de 3,000 muertos a causa del descalabro financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) difundida por la sociedad civil tras destaparse el escándalo e invitó a verificar la verdadera cifra.

'Nosotros en ese período tuvimos 1,300 fallecimientos reportados (y) es normal que se mueran en los hospitales', dijo el galeno a periodistas en una sala judicial, según un video publicado por Proceso Digital.

Zelaya dijo que nadie ha comprobado que los decesos estén relacionados con la administración del IHSS. 'No hay una tan sola autopsia, no hay una tan sola investigación de ningún paciente que haya fallecido por falta de medicinas en el Seguro Social', sostuvo.

De interés: Los lujos comprados con dinero del IHSS

Durante su período, el doctor aseguró que 'era cuando mayor cantidad de medicamentos teníamos, teníamos abierto todos los quirófanos y teníamos el mejor equipamiento médico, por lo tanto la mortalidad disminuía'.

El desfalco
Zelaya también calificó de falsa la acusación que se reportó un desfalco de 7,000 millones de lempiras, como aseguró en un inicio el Ministerio Público.

'Primero dijeron que fueron 7,000 millones de lempiras y ahora nos dicen 'perdón nos equivocamos por 4,700 millones' y solo son 2,300 millones, y esa cifra es de endeudamiento', ironizó.

'¿Cuándo nos han demostrado aquí? Sinceramente que me demuestren a mí lo que dijeron al principio, que yo me había robado 7,000 millones', cuestionó el exdirector.

'En los juzgados de La Granja, yo vi esa cifra. Ahora que la cambian a 2,300 millones', reiteró.

Lea además: 'Estoy esperando a Mario Zelaya para formar una familia': Natalia Ciuffardi

Por otra parte, sostuvo que 'yo no recibí orden de nadie ni yo di orden de crear empresas fantasmas ni de sacar dinero del Seguro para 'X' o 'Y' partido político'.

El imputado consideró que es muy diferente 'que otras empresas aporten a los partidos pero no hubo ninguna orden'.

Aquí las declaraciones de Zelaya