El Tribunal de Sentencia absolvió-de forma unánime- de toda responsabilidad al exministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), José Rosario “Saro” Bonano, quien fue señalado por los delitos de fraude y abuso de autoridad.
De igual forma, el Tribunal dejó sin valor las medidas que le fueron impuestas al exfuncionario durante el tiempo que se desarrolló el proceso judicial.
La determinación se dio luego que e l Ministerio Público no pudiera acreditar la participar de Bonano en los ilícitos que se le imputaban.
“Siempre dije que habíamos hecho las cosas apegado a la ley, que estábamos en derecho y que habíamos rescindido un contrato en pleno derecho”, manifestó el exfuncionario.
“Esto molesta el estado anímico, yo siempre actué con base en la ley, siempre tuve fe porque hice las cosas correctamente”, reiteró.
Cabe recordar que la orden de captura fue girada contra Bonano a mediados de diciembre de 2014 por el Juzgado de Letras de lo Penal, a raíz de un requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio del Estado de Honduras.
En ese molmento,la Fiscalía Especial contra la Corrupción acusó al exfuncionario basada en un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que señala irregularidades en el proyecto “Construcción y pavimentación carretera La Esperanza-Marcala, sección II” entre el 28 de julio de 2003 y el 30 de septiembre de 2009.
La investigación señaló que las exautoridades de Soptravi, dependencia estatal dirigida entonces por Bonano, no ejecutaron las garantías de fiel cumplimiento y anticipo, pese a haberse vencido el contrato de construcción sin que se concluyeran las obras contratadas.
Tampoco se aplicaron multas por el desfase presentado en la ejecución de las obras, se hicieron modificaciones al contrato cuando ya había vencido su vigencia anterior y se renovaron garantías cuando ya habían prescrito.
Sin embargo ninguna de las acusaciones pudieron ser fundamentadas y el exfuncionario fue absuelto este día.