Evitar la utilización de armas letales contra las personas que participan en manifestaciones pidió este martes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.
El enérgico llamado, hecho a las autoridades de seguridad del Estado, es para que sus actuaciones las realicen de conformidad a los protocolos internacionales sobre el uso de la fuerza y de las armas.
Herrera Cáceres, exigió una investigación pronta, oportuna y efectiva de los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos que han tenido consecuencias lamentables sobre manifestantes y autoridades.
El defensor del pueblo se reunió con la junta de generales de las Fuerzas Armadas de Honduras para abordar, entre otros temas, del respeto al derecho de manifestación pacífica y de los derechos humanos de terceras personas.
Lea además: Activistas piden dejar de vender armas a Honduras
16personas han muertodurante protestas de la Alianza de Oposición en las últimas semanas según informe del Conadeh. |
Además, el respeto mutuo de dignidad que debe haber entre manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado, así como la importancia del diálogo en este tipo de crisis como las que enfrenta el país.
Otro de los aspectos abordados fue la relación entre los delegados e investigadores de las oficinas regionales y departamentales del CONADEH con representantes de las Fuerzas Armadas.
Herrera Cáceres hizo un llamado a privilegiar el diálogo entre autoridades y manifestantes como método preventivo que evite la pérdida de más vidas humanas, lesiones contra personas y daños a la propiedad pública y privada.
Los acontecimientos violentos suscitados en los diferentes puntos del país, han dejado como resultado, un incuantificable número de personas heridas y lesionadas, destrucción de bienes públicos y privados y la muerte de más de 16 personas , según el último informe del CONADEH.
El ente estatal considera que las manifestaciones deben tener siempre un carácter pacífico como expresión democrática del derecho de petición.
Se deben seguir protocolos internacionales |
El titular del ente estatal de derechos humanos también hizo un llamado a las personas que participan en tomas y manifestaciones para que actúen conforme a ese derecho y esa voluntad democrática respetando la vida e integridad de las personas que representan las instituciones de seguridad del Estado.
El llamado del Conadeh ocurre en momentos cuando un grupo de activistas israelíes pidieron a su país que deje de vender armas a Honduras cuando el país vive jornadas de protestas.
Honduras ha divulgado detalles de un contrato por 209 millones de dólares, según el cual recibirá equipos de comunicaciones, drones de espionaje y sistemas de ciberseguridad para sus agencias de inteligencia.
Lea además: Al menos 16 personas han muerto en las protestas