El embajador hondureño Iván Romero Martínez fue galardonado recientemente con la medalla Canning en una ceremonia que contó con la participación de las diferentes embajadas en la capital británica, así como miembros del cuerpo diplomático de la reina Isabel II, instituciones, empresarios, políticos y amigos quienes aplaudieron la distinción.
Canning House se ha convertido en una importante ventana para los países latinos e ibéricos desde Londres y es el foro más importante que existe en el país para la proyección de la vida política, económica, social y cultural de España, Portugal y de los países que conforman América Latina. Con esta medalla, la institución reconoce el esfuerzo y el aporte del diplomático para dar continuidad a este objetivo de integración.
El reconocimiento que se entrega desde hace 4 años solo ha sido recibido por el vizconde David Montgomery, miembro de la Cámara de los Lores; y Enrique García, quien se desempeñara como presidente de la Corporación Andina de Fomento.
Tal como destacaron los voceros de la institución, el embajador Romero, con más de cuarenta años de carrera, ha realizado una labor clave no solo en nombre de Honduras, sino como líder frente al grupo latinoamericano, principalmente ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y ante la reina Isabel II. Su trabajo también se ha extendido internacionalmente con su liderazgo en la Organización Internacional del Café, entre otras.
La nueva presidenta de Canning House, Beatriz Araújo, junto a Robert Capurro, director ejecutivo, dieron la bienvenida al embajador Romero y a los invitados que asistieron a la ceremonia, entre ellos Alistair Harrison, Mariscal de cuerpo diplomático de la reina, Andrew Rosindell, presidente del Grupo parlamentario para Centroamérica y Kara Owen, directora de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Commonwealth para América, entre muchas más personalidades.
Sir Hugo Swire, exministro de Estado de la Oficina de la Commonwealth, estuvo a cargo de la presentación del reconociendo y de la entrega de la medalla al embajador Romero, quien, por segunda vez, sirve a su país como diplomático en el Reino Unido.
El embajador hondureño inició su carrera en 1971 y ha servido en más de 10 embajadas en América, África y Europa.
Un merecido reconocimiento
Araújo dijo a Express News estar “enormemente orgullosa de haber podido otorgar a la medalla Canning al embajador”.
Comentó además que la decisión fue realizada de forma unánime por todo el equipo.“Con la medalla le hemos reconocido personalmente su contribución a la misión de Canning House en tal cargo, a la vez que hemos agradecido el apoyo de GRULA a través de los años”.
Agregó que producto de ese esfuerzo mancomunado por parte de las misiones diplomáticas, la institución que representa está al centro de la promoción de las relaciones entre Reino Unido y Latinoamérica.
Por su parte, el agasajado expresó su agradecimiento por la entrega de la medalla y dijo que la recibía con orgullo. Aprovechó su intervención para ofrecer a la nueva presidenta de la institución su “plena cooperación” y desearle “todo el éxito posible”.
Latinoamérica celebra el reconocimiento
La ceremonia contó con los embajadores de las diferentes misiones de la región, además de diplomáticos de otras partes del mundo. Representaciones de Panamá, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Belice, y muchos más, se sumaron a la celebración.
Destacaron además el trabajo realizado por la esposa del embajador, Mirian Nasser de Romero, quien lidera varios proyectos de acción social y de caridad para Latinoamérica.
Lea además: Cardenal salvadoreño invita a hondureños a superar conflictos