Choluteca, Honduras
Las autoridades educativas y los padres de familia de Choluteca han marcado un precedente en el sistema de formación de la zona.
Las tomas en edificios administrativos y centros de formación, de cualquiera de los tres niveles educativos, ya no serán permitidos.
Medidas extremas
Los alumnos, padres de familia o docentes que decidan utilizar la medida de presión de tomarse los planteles escolares deberán responder con cárcel por su acciones.
La medida surge luego de las acciones emprendidas por un grupos de alumnos de los institutos oficiales de Choluteca, quienes por varios días paralizaron sus jornadas de clases, generando un caso de ingobernabilidad.
Delmis Ordóñez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Instituto José Cecilio del Valle (IJCV), explicó que luego de las dos denuncias interpuestas por la organización ante el Ministerio Público se obliga a la institución a proceder de oficio en caso de que vuelva a presentarse un hecho de anarquía de este tipo.
“Con los antecedentes que tenemos, el Ministerio Público está obligado a proceder de oficio en caso de que se presenten tomas y no solo en el Instituto José Cecilio del Valle, sino que en cualquier otra institución educativa de la zona”, dijo la entrevistada.
Lea además: AP denuncia intimidación de policías en Honduras
La también abogada aseguró que de tomarse las instalaciones de los centros educativos se librarán órdenes de captura tanto de las personas que estén cometiendo el hecho, y en caso de que sean menores de edad, la medida abarcará a los padres de ese menor.
“El acuerdo emitido por la Secretaría de Educación no solo aplica para la entidad, también faculta al Ministerio Público a tomar acciones sobre el tema”, dijo la togada.
Ordóñez lamenta la poca participación de la mesa municipal de la infancia en las tomas que han protagonizado los escolares en las últimas semana en la localidad.
“No solo los niños que viven en calles están en riesgo social, también los muchachos que son manipulados por adultos para ejercer este tipo de acciones están en riesgo”, dijo una madre de familia.
Entretanto, Lenín Burgos, director departamental de Educación, anunció una jornada de reuniones con docentes, padres de familia y miembros de la mesa de niñez para coordinar acciones en beneficios de los escolares.
“Vamos a fortalecer el tema educativo en los centros de enseñanza y comenzaremos con las autoridades”, refirió.