“De días en el 2012 de 42 homicidios o 30 y pico todos los días, hoy nos asustamos cuando hay más de diez”.
Así justificó ayer el recrudecimiento de la violencia de los últimos días, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Fredy Santiago Díaz Zelaya.
Reconoció que han habido masacres en los últimos días, pero las estadísticas han bajado y “esa es la realidad de Honduras”.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), por día se registran unos 11 homicidios a nivel nacional.
Pero en los últimos días las muertes violentas se ha recrudecido con masacres, encostalados, ataques a niños, mujeres y hasta a los agentes de seguridad del Estado.
Narcoavionetas
En cuanto al narcotráfico, confirmó que “han aterrizado entre 17 y 20 avionetas este año en el país”.
Los operadores de justicia, aseguró Díaz Zelaya, trabajan fuertemente para poder evitar que Honduras siga siendo el territorio fácil para que la droga continúe su curso hacia el norte.
Sobre la desconfianza que generan la efectividad de los radares, al no detectar el paso de narcoavionetas, el titular de Defensa declaró que, “los radares están funcionando bien, pero recuerden lo inmenso de nuestro territorio y de una zona tan difícil como es La Mosquitia”.