TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las mujeres más destacadas de Centroamérica se dieron cita el miércoles en Tegucigalpa en el foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2018.
En su segunda edición y con la asistencia de alrededor de 200 mujeres, el evento se consolidó como el foro líder del género femenino en la región.
Estrategia & Negocios (E&N), miembro de Grupo OPSA, celebra las historias de éxito con este foro especial, donde compartieron sus vivencias una decena de mujeres destacadas de toda la región.
Las panelistas fueron elegidas del especial de la revista E&N “50 mujeres desafiantes 2018”, actualmente en circulación. La directora de captación de audiencias de Grupo OPSA, Ruth Marie Canahuati, dio la bienvenida a las personas que asistieron al encuentro.
“Este evento se consolida hoy como un foro de alto nivel, con el que buscamos inspirar ideas y experiencias a mujeres y hombres de la región para avanzar juntos a la inclusión”, dijo Canahuati.
La II Edición del Foro se desarrolló en cuatro páneles: Pioneras y disruptivas; Mujeres en las ciencias; Mujeres en las artes y la economía naranja; y Empresarias, ejecutivas y emprendedoras.
En el primero participaron: María Dolores Agüero, canciller de Honduras; Min Chen, CEO de RedOxigen (Panamá) y Semma Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense (Honduras).
Cada una de ella contó sus experiencias y los retos que han enfrentado para lograr puestos claves en sus países.
“El primer obstáculo que debemos vencer es nuestra propia mente, nuestra propia forma de pensar. Eso es lo que buscamos, influir para que esa transformación la podamos tener desde nuestros hogares”, comentó Lizza Bobadilla de Handal, gerente de audiencias de Grupo OPSA.
La primera edición de Mujeres Desafiantes se realizó en 2017 en El Salvador y los ejecutivos de E&N y Grupo OPSA anunciaron que continuarán con este esfuerzo.
Los retos
En Latinoamérica, Honduras destaca en cuanto a la participación de las mujeres en los medios de comunicación, pero falta mucho por hacer, reconocieron las participantes. En Latinoamérica, solo el 6.4% de los puestos de consejos de administración de las 100 principales empresas de nuestra área están ocupados por mujeres.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al ritmo actual tomará 100 años alcanzar la equidad de género. De acuerdo con el Global Gender Gap Report, esto nos tomaría 83 años.
Mientras estudios de Man Power Group advierten que las mujeres están sobrerrepresentadas en segmentos y en profesiones que podrían desaparecer por la cuarta revolución industrial.
En contraparte están subrepresentadas en los segmentos que más demanda el mundo laboral actual; matemáticas, computación, ingeniería, negocios y finanzas.
En América Latina y el Caribe más de 100 millones de mujeres integran la fuerza laboral, más de 22.8 millones de mujeres se incorporaron al mercado laboral en la última década, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, la participación sigue siendo desigual. En la región solo cinco de cada 10 mujeres en edad de trabajar están empleadas, en contraste con ocho de cada 10 hombres.
Otro tema pendiente es la inclusión financiera de las mujeres, la brecha crediticia o insuficiente acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas propiedades de mujeres.