TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aquella bandera rojiblanca, insignia del partido más longevo en la historia democrática del país se opaca, llegando casi al ocaso de su historia producto de una profunda crisis que está hundiendo a la tradicional institución política.
El lema de “sumar, unir y vencer” cada vez se torna más lejano en una organización, donde han resultado electos cinco presidentes desde la década de los 80 e igual cantidad de jefes de Estado de 1889 hasta 1963.
Pugnas de poder, falta de acuerdos y reconocimiento a los directivos de la bancada por la autoridad partidaria llevó al Partido Liberal a tocar fondo en su problemática interna tras la expulsión de 17 diputados que brindaron su respaldo al nombramiento de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la Cámara Legislativa.
Once de estos congresistas son propietarios y seis de ellos suplentes con la particularidad de ser afines a Elvin Santos, jefe de la bancada liberal, quien también fue destituido de la fuerza política de la que ha aspirado a la Presidencia de la República.
Los subjefes de la bancada del PL, Carlos Lara Watson, Gloria Bonilla, Luis Fuentes y Juan Carlos Elvir, corrieron la misma suerte al igual que la legisladora Sobeyda Andino, que funge como secretaria.
En una sesión extraordinaria que se extendió hasta horas de la madrugada del miércoles, autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) consumaron la acción tildada de autoritaria por sus detractores y será hasta hoy que formalmente se notificarán a los “cheles” afectados.
Con esta resolución, los liberales quedarán con solo nueve parlamentarios, pasando a ser la cuarta fuerza política en el Congreso Nacional, ya que los expulsados podrían formar una bancada independiente o sumarse a las filas de otras organizaciones opositoras, lo cual es menos probable.
Molestos y hasta indignados reaccionaron estos congresistas que decidieron reunirse a puerta cerrada en la sede del Poder Legislativo para tomar decisiones ante la determinación del CCEPL, dirigido por Luis Zelaya Medrano.
Madrugón “chele”
Cuando el reloj marcaba las 8:00 PM y vía mensaje, 13 directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal fueron convocados a un encuentro en la sede partidaria a raíz de la designación de la Interventora en el RNP que fue integrada por tres miembros propietarios y dos sustitutos.
Unos minutos después dio inicio la reunión extraordinaria, la cual se prolongó hasta la medianoche y en la que se abordó la misiva que remitió el pasado 17 de septiembre la Secretaría General de este partido a los 26 congresistas liberales en la que se les daba las condiciones para apoyar la intervención en el órgano del Estado.
Al contravenirse el punto de que los miembros de la junta debían tener un perfil técnico, no político y cuyo candidato propuesto por esta fuerza política debía ser consensuado generó que Zelaya Medrano presentara una moción para que se destituyera a los legisladores “cheles” que emitieron un sufragio a favor de los interventores, en específico por Norman Roy Hernández.
Es de señalar que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal mandó mensajes diferentes en torno a la elección de la Junta Interventora del RNP.
En la comunicación de septiembre los diputados habían sido instruidos para apoyar la intervención del Registro.
El semblante del excandidato presidencial lució sereno al argumentar que se tipifica como una falta gravísima el incumplimiento de la política partidaria, por lo que al someter a votación la proposición diez de los directivos la aprobaron, dos de ellos se abstuvieron y solo Carolina Echeverría Haylock fue la única que se opuso.
“En más de una ocasión les pregunté si estaban conscientes de lo que le estaban haciendo al partido; especialmente me opuse porque este Central Ejecutivo no ha tenido la capacidad de unificar ni a sus propios miembros”, cuestionó la exdiputada.
De acuerdo con los perjudicados, uno de los motivos por lo que se les aplicó esta sanción a los 17 legisladores fue porque no quedó como interventor del RNP, Roberto Zelaya Medrano, hermano de la máxima autoridad del Partido Liberal, o candidatos como Vika Martell, Alfredo Laínez, que también figuraban para este cargo.
El retiro del diálogo político del PL fue otra de las determinaciones que tomaron las autoridades cercanas a Zelaya Medrano, quien dio su venia en este sentido. Al cabo de unas horas y a través de las redes sociales se divulgó la noticia de la expulsión de los diputados, pero sus nombres no habían trascendido.
EL HERALDO tuvo acceso a este listado derivado de la votación de esos parlamentarios liberales en el CN y que en el transcurso del día alzaron sus voces con un tono de inconformidad por la decisión del CCEPL.
“El mandato de la convención es claro y el Central Ejecutivo solo da cumplimiento al mismo”, manifestó a EL HERALDO, Luis Zelaya. Indicó que “es una total y vil mentira que propuse siquiera a mi hermano para dicha posición”.
“Es más, meses atrás se determinó en sesión a propuesta de Jackie Moncada que ningún miembro o pariente del órgano partidario fuese nominado a puesto como propuestas del partido, incluyendo el RNP y de forma unánime se votó”.
Luego de un poco más de dos horas de estar reunidos, Santos y los demás depuestos diputados se movilizaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde fueron recibidos por Alejandro Martínez, secretario de este ente colegiado, a quien le entregaron una nota con la firma de la mayoría de los afectados.
En el escueto documento condenaron y a su vez lamentaron la resolución del CCEPL y se excusaron por no asistir a la sesión ordinaria en el Legislativo. Transcurrida una hora, se elaboró un escrito, denunciando acciones arbitrarias del Central Ejecutivo, violaciones al debido proceso así como al estado de defensa en perjuicio de los 17 legisladores liberales que confirieron un poder y delegaron como apoderado legal al abogado Juan Carlos Barrientos.
También se presentó una solicitud para que se certifique el acta celebrada por el órgano de dirección partidaria. Martínez informó que “se convocará a sesión de pleno de magistrados para conocer la nota y tomar las acciones pertinentes; si ellos (destituidos) tienen la razón de que se les han violado derechos, este Tribunal va a proceder o en caso contrario va a darle el procedimiento legal que se le da a todo trámite”, Hoy se conocerá si la reunión de los tres funcionarios del órgano electoral se llevará a cabo mañana o después de la semana morazánica.