El contingente integrado por 60 profesionales partió de la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.
El grupo multidisciplinario integrado por médicos y paramédicos de la Unidad Médica de Emergencia UME de Copeco, técnicos de información, personal de logística y técnicos en asistencia humanitaria de la Dirección de Protección Civil de Copeco, salió con rumbo al departamento de Retalhuleu, en el occidente de Guatemala.
“Estaremos desde ese hermano país dando respuesta a esta misión de atender a los hondureños que han estado regresando a Honduras y pedimos a la población que pueda comunicar a sus familiares que estaremos allá para ayudarles a regresar a salvo”, expresó el Sub comisionado de Copeco Carlos Cordero, quien encabeza este contingente.
Un segundo equipo de Copeco integrado por técnicos nacionales viajará vía terrestre en horas de la tarde, desde Santa Rosa de Copán, y el tercer grupo volará a primeras horas del domingo hacia Guatemala para integrarse a la labor, siguiendo instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández.
Lea además: Hernández dispone transporte para hondureños que quieran retornar al país
Logística
En un trabajo conjunto entre Copeco y las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (de Guatemala),(Conred), el contingente hondureño integrando por casi 40 personas, instalará un centro de asistencia y retorno para los hondureños que regresan de forma voluntaria.
“Estamos enviando la logística necesaria para dar atención integral desde alimentación, asistencia médica y transporte para estos hondureños”, informó Lisandro Rosales, ministro de Copeco.
“Ya lo hemos estado haciendo desde inicios de esta semana en la frontera con Guatemala donde se instaló un centro de asistencia y retorno que lleva a los hondureños desde Aguas Calientes a San Pedro Sula”, comentó Rosales.
Lea también: Así sería el duro trayecto de la caravana migrante de Chiapas a la frontera de EEUU
Copeco, con un equipo de 20 personas, está desde el miércoles en la frontera de Guatemala donde junto a otras instituciones de gobierno, ha prestado asistencia humanitaria a más de 800 compatriotas que de forma voluntaria han determinado retornar al país.
Esta mañana, el ministro comisionado de Copeco junto al presidente Hernández se reunieron en Guatemala con el mandatario de ese país, Jimmy Morales, para definir la estrategia para el retorno seguro de los migrantes.