CAUQUIRA, GRACIAS A DIOS, HONDURAS. -Honduras se abre paso para la exportación de medusas al mercado internacional.
En el departamento de Gracias a Dios, una de las zonas más rezagadas, desatendidas y pobres del país, más de tres mil personas se están beneficiando con este rubro pesquero, que hasta hace muy poco tiempo era desconocido.
EL HERALDO hizo un recorrido por la zona de Cauquira y conoció cómo es el proceso de pesca y empaque de la medusa que está siendo enviada al extranjero.
Tras ser capturada, la medusa se empapa en una mezcla especializada de sal de mesa y alumbre, un compuesto de potasio y aluminio comúnmente utilizado en curtido de cuero y polvo de hornear.
La empresa indígena Cauma está exportando medusas a China, Japón y en los próximos días enviará el primer lote de medusas a Estados Unidos.
La medusa tiene un gran potencial pesquero y comercial, al grado que está generando empleos a cientos de hondureños que viven en la zona de Cauquira.
Además: La mítica Ciudad Blanca en La Mosquitia
Las mujeres son las más beneficiadas porque son ellas las que recogen el producto que fácilmente llega a la costa de La Mosquitia hondureña.
A lo largo de la costa caribeña son al menos 580 estaciones con unas 12 personas cada una, que se dedican a este rubro y que se encargan de llevarlas hasta la empacadora Cauma.
La empresa indígena cuenta con 102 socios, todos de la etnia misquita y de la localidad de Cauquira, nació en 2011, sin embargo, los problemas del cambio climático no fueron satisfactorios para ellos, y fue hasta 2017 en que comenzaron a enviar medusas a Asia.
Por cada contenedor exportado se están pagando 40 mil dólares (840 mil lempiras), que de acuerdo a estimaciones cuando se exporta de manera directa, ingresa a la empresa indígena el 80 por ciento. Pero, cuando se exporta a través de intermediarios algunos de los fondos no llegan a las cuentas de la empresa.
“Hemos evitado intermediarios, para que esos valores que se dan ahí queden en el sector nuestro para sacar directamente el producto”, dijo a EL HERALDO, Jimmy Varela, gerente de la empresa Cauma.
“Tenemos bastantes sueños, nuestra expectativa es que nos volvamos referentes en el sector en la exportación de medusa. Estar sostenibles en el tiempo y tener nuestro registro legal para exportar directamente”, dijo.
“Es un empleo más seguro comparado con el buceo, se genera más ingreso en dos meses que es el pico de producción y estamos a la orilla de la playa, eso nos permite tener relación con la familia sin tener que estar 15 días fuera de la casa”, dijo Varela.
+Una obra literaria inspirada en la herencia arqueológica de La Mosquitia
Apertura
Abrir el mercado a Estados Unidos no ha sido nada fácil y para ello Cauma contó con la ayuda de las organizaciones de la sociedad civil, Ayuda en Acción y Prawanka.
Ambas organizaciones facilitaron e hicieron los contactos con personeros de una empresa de Nueva York para comenzar a gestionar la venta de las medusas.
Y no solo eso, Ayuda en Acción y Prawanka están certificando y capacitando a los empleados de la empresa Cauma, para que el producto que ellos vendan sea de primera calidad.
“Tenemos un convenio de trabajo con Prawanka que nos están acompañando en la parte técnica, el mercado, en hacer alianzas, nos apoyan en la parte gerencial”, dijo Jimmy Varela, gerente de la empresa Cauma.
Le puede interesar: Las imágenes de los vestigios de Ciudad Blanca
“Ya tenemos un convenio firmado con una empresa que nos comprará el producto para mandarlo a Estados Unidos. Ya hay cosas puntuales.
La idea es que en los próximos días se empaque el primer contenedor”, señaló Varela.
De su lado, Milton Castillo, representante de Prawanka, comentó que el programa “facilita que ellos sean las cabezas del negocio, les pegamos el mercado, le buscamos un socio que garantice el mejor precio y le damos la posibilidad que ellos controlen la cadena para que puedan tener acceso a la ganancia, no a la maquila”.
En China la medusa se consume desde hace 1,700 años y se puede encontrar en ensaladas y sopas.
Prevención de accidentes
La pesca de medusas ha venido a captar mayor la atención de jóvenes que anteriormente se dedicaban al buceo para pescar langostas y pepinos de mar, que es una actividad más cara, pero que contempla una serie de riesgos.
A lo largo de La Mosquitia es muy común encontrar hombres lisiados debido a que se dedicaban a pescar langostas y pepinos.
“Hemos trabajando fuerte y haciendo incidencia en la juventud, que por falta de oportunidades y educación son los que salen y luego fracasan a tempranas edades quedando lisiados”, manifestó Varela.
El programa Prawanka fue diseñado para impulsar las cadenas productivas, que tengan la posibilidad que las familias más pobres tengan ingresos y un empleo, comenta Luis Grádiz, coordinador de Prawanka.
“Estamos beneficiando de manera indirecta de diez mil personas que reciben el beneficio de la exportación de medusa y por otro lado estamos logrando la consolidación de una empresa indígena que el programa va apoyarle en la apertura de programas lícitos para beneficio de sus agremiados”, señaló Grádiz.
Lo más visto: Los tesoros de Ciudad Blanca en la capital