TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, se reunirá por separado con Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla en un último esfuerzo por convencerlos sobre la necesidad de aplicar una amnistía y el plebiscito que aborde el tema de la reelección presidencial.
La decisión de visitar individualmente a los principales actores de la crisis política se debe a la falta de consenso en el nivel intermedio de la Comisión de Diálogo Político y ante esta situación las normas que rigen el proceso ordenan pasar a la instancia superior.
Si en este nivel continúan las discrepancias se concluirá que el diálogo fracasó, según coincidieron Ebal Díaz, representante del gobierno; Tony García, de la fuerza de Nasralla, y Octavio Pineda, del Partido Liberal.
Estos tres políticos integraron la Comisión Política, una instancia superior a las cuatro mesas de trabajo que ya concluyeron su labor y fueron facilitadas por expertos de la ONU quienes ya abandonaron el país.
Esta comisión logró avances considerables en cuanto a las propuestas de transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP), pero estos temas no pueden avanzar mientras no haya acuerdo para impulsar una amnistía que beneficie “a 80 muchachos que nosotros queremos que tengan su expediente limpio”, dijo García, el delegado de Nasralla.
El número de 80 enjuiciados revelados por García es diferente a los 15 “presos políticos” de los cuales diez fueron liberados el martes, según lo informado a EL HERALDO por Bertha Oliva, presidenta del Comité pro Liberación de los Presos Políticos.
El tema del fraude no encontró acuerdos ni en las mesas técnicas ni en la Comisión Política, pero los delegados en el diálogo no lo incluyeron en la lista de casos que el representante de la ONU llevará a consideración de los principales actores de la crisis con quienes se reunirá antes del 10 de diciembre.
“La Comisión Política no pudo llegar a nada y se decidió que el tema de la amnistía y del plebiscito suben al nivel alto, Igor (Garafulic) va a reunión por separado”, expresó García, el representante de Nasralla.
“Vamos a esperar los resultados de esta reunión para seguir trabajando en los demás temas, nosotros fuimos claros que sin amnistía no hay nada. Ellos saben que la presión es grande, que se puede caer todo por no dar una amnistía”, advirtió el entrevistado.
Ebal Díaz, defensor de los intereses del gobierno, expuso que “de acuerdo a la dinámica hemos avanzado, hemos caminado, así que vamos a esperar que Igor haga sus consultas”.
“Estamos en ambiente complicado para la Presidencia de la República y creo que a ellos es que corresponde llegar a acuerdos políticos”, dijo, por su lado, Octavio Pineda, del Partido Liberal.