TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa legal de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla presentó ante el Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial una solicitud inhibitoria para que sea este órgano jurisdiccional quien conozca el juicio incoado contra la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
De acuerdo al escrito, el Tribunal ordinario es el ente encargado de conocer el proceso judicial conocido como “Caja chica de la dama”, porque “es el órgano jurisdiccional competente, independiente
e imparcial”.
Los abogados de Bonilla argumentan que la causa actualmente es conocida por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, “donde su continuidad provoca violación a derechos y garantías, establecidas en la Constitución de la República y los tratados internacionales”.
Sobre este mismo caso, la Sala Constitucional declaró sin lugar la suspensión del acto reclamado del recurso de amparo interpuesto hace unas semanas por los abogados de la ex primera dama.
Existen otros dos recursos de amparo por resolverse en este proceso judicial.
Los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción programaron para el 21 de enero el inicio del juicio oral y público que se le sigue a Bonilla de Lobo y a los señores Saúl Escobar y Mauricio Mora.
Los tres son acusados por el Ministerio Público de fraude y apropiación indebida.
De interés: Medidas distintas a prisión les dictan a implicados en el caso Arca Abierta