TEGUCIGALPA, HONURAS.-Aunque ya están retirados de la actividad laboral, algunos tienen compromisos pendientes de honrar y solo gozan de una pensión, mientras que en otros casos no.
Los jubilados también serán beneficiados con el proyecto de la Ley para el Alivio de la Deuda de los Trabajadores que promueve el Poder Ejecutivo. El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, precisó que “uno de los temas que hablábamos es buscar un mecanismo para ver cómo las personas jubiladas pueden entrar a este tipo de legislación porque ellos tendrían algunas condiciones especiales”.
“Hemos hablado de crear un fondo especial que ayude con las garantías para que estén más respaldados por la edad, pero que también les permita al final consolidar las deudas que tienen porque muchas veces si no lo consiguen en la institución previsional, pues lo buscan afuera”, explicó.
De interés: Cerca de 900,000 trabajadores se beneficiarán de ley para aliviar deudas
El funcionario sostuvo una reunión ayer con representantes de las distintas entidades involucradas en la aplicación de esta iniciativa para definir el beneficio.
Además, a inicios de la próxima semana continuará el proceso de socialización de la propuesta con delegados de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y no se descarta que podría sufrir modificaciones, confirmó.
Madero estimó que a mediados de ese septenario se estaría remitiendo la novedosa iniciativa a la Secretaría del Congreso Nacional para que se le de el trámite legislativo correspondiente.
EL HERALDO informó que cerca de 900 mil a un millón de trabajadores del sector público al igual que privado, endeudados, ya sea con bancos, casas comerciales y hasta instituciones de previsión social serán favorecidos con esta normativa.
Además: Conozca el proyecto de ley para el alivio de deudas de los trabajadores en Honduras
A través del acceso al crédito y la consolidación de deudas, el Ejecutivo ha venido trabajando en un programa para aliviar el endeudamiento de empleados, cuya proposición fue planteada a inicios de este año con la dirigencia obrera durante las negociaciones del incremento al salario mínimo.
Entre un 21% a 80% tienen comprometidos sus remuneraciones el 71% de los trabajadores de la administración pública y en la empresa privada llega hasta el 79%, de acuerdo con datos de la STSS.
En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que el trabajador podría recuperar el 20% de su salario para invertirlo en necesidades básicas.
La administración de este mecanismo estará a cargo del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a través de un fideicomiso, puntualizó.
Le puede interesar: Ley para el Alivio permitirá tener sueldo a fin de mes a deudores