Honduras

La polémica posición del presidente del Colprosumah en medio de protestas

El domingo por la tarde convocó a marchas y ese mismo día por la noche firmó el acuerdo con el Poder Ejecutivo para la derogación de los PCM

04.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Envuelto en la una polémica se ha visto Roberto Tróchez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), después de convocar a protestas y horas más tarde ser parte de los representantes que firmaron el acuerdo para la derogación de los PCM.

El domingo en la tarde, Tróchez apareció en un video junto a dirigentes que conforman la Plataforma para la Defensa de Salud y Educación, quienes convocaron a manifestaciones.

'Para Francisco Morazán el día lunes se convoca a todos los sectores de Salud y Educación al Seguro de La Granja a las 7:00 de la mañana; el día martes frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con movilización en toda la ciudad', instó en el discurso el dirigente.

Sin embargo, ya en la noche, formaba parte de los representantes que firmaron el acuerdo con el gobierno para derogar los polémicos PCM- 026 y 027, que según los médicos y maestros provocarían despidos masivos y abrirían paso a la privatización.

Tras la publicación en el Diario Ofical La Gaceta, el dirigente magisterial no se midió y afirmó que 'si continúan con las manifestaciones esto ya es de tinte político”.

Además, dijo que los dirigentes magisteriales y galenos que firmaron el acuerdo han sido fuertemente criticados.

Varios agremiados del colegio magisterial han reaccionado molestos y algunos hasta solicitan la expulsión del actual presidente del Colprosumah.

Foto: El Heraldo

Roberto Tróchez tras firmar el acuerdo con el gobierno y en la conferencia de prensa de la Plataforma para la Defensa de Salud y Educación.


'Para la base del Colprosumah, tenemos que expulsar a Roberto Tróchez... Él se va reeligir en la presidencia de nuestro Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras. Es el momento que la base de Colprosumah cree un movimiento que represente los intereses de los agremiados', dijo en Twitter uno de los afiliados que acompaña las protestas.

Por su parte, Tróchez justificó su posición al asegurar que el acuerdo incluye un compromiso para eliminar la jornada extendida y que las direcciones departamentales no violenten ni politicen el tema educativo como parte del compromiso con las bases.

En sus últimas declaraciones también mencionó que asistiría a las mesas de diálogo, afirmando que 'no rechazamos el diálogo y queremos luchar junto a las doctoras por los muertos, por los que han sido despedidos, por los compañeros maestros que han sido amenazados'.

Los médicos y maestros continúan este martes en las calles, pues consideran deben ser aclarados siete puntos de los nuevos PCM aprobados el domingo anterior.