Honduras

Honduras: Más firmas quieren elaborar la identidad

La millonaria licitación internacional se realizará a finales de julio. En agosto comienza enrolamiento

29.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cada vez es mayor el número de empresas extranjeras que están desfilando por el Registro Nacional de las Personas (RNP) solicitando información sobre las bases de la licitación internacional para la elaboración de 8.2 millones de tarjetas de identidad.

Las autoridades de la Junta Interventora recibieron la semana pasada a los representantes de una firma de origen español a quienes explicaron detalles del proyecto que tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras).

Hasta ahora, son alrededor de 20 el número de empresas interesadas en participar en la fábrica de este documento.

Provienen de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Inglaterra e Italia, entre otros países, y no se descarta que se sumen otras atraídas por el alto costo del proyecto que será el tercero en los 35 años de vida del RNP.

El coordinador de la Junta, Rolando Kattán, explicó a EL HERALDO que no pueden dar el nombre de cada una de las firmas por razones éticas y cumplimiento con los postulados de la licitación internacional.

Esta licitación se realizará a finales de julio y será coordinada por un organismo internacional cuyo nombre tampoco ha sido revelado por las autoridades del RNP. Dicho organismo también será el responsable de contratar los empleados temporales que, en las regiones donde viven, acompañarán a las brigadas técnicas en el proceso de enrolamiento (actualización de datos) de la población.

“El 30 de julio serán publicadas las bases de la licitación internacional, cada vez está subiendo el número de empresas interesadas” en participar en este proceso, dijo Kattán que coordina la Junta Interventora en compañía de Óscar Rivera y Roberto Brevé.

Compromiso de la empresa

La empresa que gane la licitación internacional suministrará el equipo de impresión, el material plástico y emprenderá un proceso de capacitación de los empleados del RNP que finalmente serán los que elaborarán los documentos.

El proyecto consiste en la impresión de 8.2 millones de tarjetas de las cuales 2.2 millones serán para identificar a los menores de edad entre los cinco y 17 años.

A partir del cumplimiento de esta disposición constitucional, el Estado podrá emitir políticas públicas relacionadas con la educación, la salud y otras áreas para proteger a los menores de edad que han andado por las calles sin portar una identificación oficial.

Tarjetas vencidas
Se estima que por lo menos cuatro millones de tarjetas de identidad que circulan en el país están vencidas, aunque sus portadores pueden hacer cualquier tipo de transacción porque el Congreso Nacional prolongó su vigencia vía decreto legislativo.

La mayor parte de estas tarjetas de identificación fueron emitidas en 1996 y en los años subsiguientes.

La ley del RNP dice que los hondureños tienen que cambiar la fotografía de su identidad cada diez años.