TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La evaluación independiente de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) es clave para su mejoramiento, consideró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En redes sociales escribió que “estamos de acuerdo: no hay razón para oponerse a una evaluación independiente, que es absolutamente clave para mejorar las instituciones”.
“Damos la bienvenida al apoyo bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos para la OEA/Maccih y su trabajo de lucha contra la corrupción en Honduras”, añadió el diplomático.
Tras la visita de una delegación de congresistas de esa nación del norte de América, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara publicó un mensaje en el que subraya la importancia de que el trabajo de la Maccih continúe cuando expire el acuerdo que le dio vida.
Vea: Más de 7,400 desplazados por violencia en Honduras desde 2016
Asimismo, enfatiza que esa evaluación a la misión internacional no puede usarse como una excusa para finalizarla o debilitarla. A finales de julio pasado, el canciller de la República, Lisandro Rosales, anunció que un órgano internacional e independiente realizará una profunda evaluación a la labor de la Maccih.
En 45 días se efectuaría ese proceso solicitado por el gobierno, indicó. Almagro se manifestó a favor de una revisión integral del funcionamiento al igual que los resultados obtenidos por esta entidad.
El convenio entre la OEA y la actual administración se suscribió en el 2016 para la creación de la Maccih y que concluye el próximo año.