El fin de semana, la regional de Copeco en La Ceiba reunió a cuerpos de primera respuesta y de otras entidades, para iniciar la investigación luego de tres días de divisar la emanación de humo en la zona.
Eliseo Silva, geólogo de Copeco, informó que este lunes se comenzó el proceso con ingenieros del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y del Cuerpo de Bomberos para realizar captura de gases con equipo y con cámara térmica.
'Lo que se busca es tener la certeza de qué tipo de gases pueden estar emanando o qué tipo de vapor de agua; de qué están constituidos químicamente estos gases', detalló.
Buscan descartar que emanación de humo sea nocivo
'Lo que queremos descartar es que sean gases sulfuros que están asociados a posible actividad magmática, y que fuese solamente vapor de agua, que es lo que nosotros presumimos que es, que son emanaciones de origen hidrotermal', comentó.El experto relató que el domingo al llegar al pie del sitio donde se produce la emanación de humo, se confirmó 'lo que teníamos identificado en los mapas geológicos, que estamos frente a un cuerpo intrusivo ígneo (batolito)'.
LEA: Cuatro escenarios se visualizan sobre futuro de Rosa Elena de Lobo
Un batolito es una masa gigante de roca ígnea intrusiva que se forma cuando el magma (rocas fundidas ubicadas en capas profundas de la tierra) se acumula y se enfría profundamente en la corteza terrestre sin exponerse a la superficie.
Sin embargo, aclaró que mediante la captura de gases se hará análisis certero del fenómeno. No solo se hará una evaluación aérea, sino también una escalada de 350 a 450 metros sobre una topografía bastante accidentada y sin brechas.
Copeco pide mantener la calma ante el fenómeno
'La idea es realizar mediciones aéreas y no se puede descartar una visita al sitio, para tomar muestras de rocas y de suelo y tener exactitud del fenómeno, lo que queremos descartar es la presencia de sulfuro: cualquier persona que se acerque corre peligro, los gases sulfurosos son nocivos', explicó.Abraham Mejía, subcomisionado regional de Copeco en La Ceiba, aclaró que la zona se denomina cerro El Ocotal, ubicado en la cordillera Nombre de Dios y que se encuentra distante a Pico Bonito.
VEA: FOTOS: Terrible escena donde asesinaron a subinspector policial
Informó también que con la ayuda de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), dos técnicos sobrevolarán el sitio para tomar las captura de gases en el sitio de emanación de humo.
'Mientras tenemos resultados reiteramos a la población mantener la calma y estar atentos a lo que de forma oficial se informe', aconsejó.