TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, anunció que en los próximos días trasladarán la oficina de los Juzgados de Letras con Jurisdicción Nacional que funciona en el Fuerte Cabañas hacia los Tribunales en Materia de Extorsión.
“En este mes de septiembre estamos preparados para las próximas semanas para proceder con el traslado de este juzgado”, admitió Argueta.
Esta judicatura funcionaba desde 2013 en el batallón, por lo que fue objeto de cuestionamientos por diversos sectores de la sociedad hondureña, que presionaban para que este ente jurisdiccional funcionara en el fuero civil.
“Hemos atendido esos cuestionamientos y en un análisis prima facie (a primera vista) hemos visto que es adecuado que no continúe allí y que se traslade a los edificios ordinarios del Poder Judicial, en este caso en donde opera la jurisdicción en materia de extorsión”, manifestó el funcionario.
VEA TAMBIÉN: Maribel Espinoza renuncia como aspirante al CNE
El Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional que funcionaba en el batallón es dirigido por el juez Claudio Aguilar, quien ha sido criticado por sus determinaciones.
“Hay que acudir a la Supervisión Nacional de Tribunales para que continúen y finalicen esa investigación, como es la obligación de la inspectoría”, aseveró Argueta.
El Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional conoce procesos penales ligados a la criminalidad organizada como el lavado de activos, narcotráfico, asociación ilícita, asesinato, entre otros.