TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lluvias y chubascos leves con probabilidades de actividad eléctrica se esperan para los inicios de septiembre, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Destacó que las zonas con mayor probabilidad e intensidad de lluvias serán el occidente, suroccidente y sur con posibilidades de actividad eléctrica.
Actualmente el país enfrenta una fuerte sequía, evidenciada mayormente en los niveles de las principales represas, por lo que se espera que a medida avancen los días las lluvias comiencen a incrementar.
Cenaos explicó que en el caso del Distrito Central se mantendrán cielos parcialmente nublados, “probabilidad media de lluvia, y chubascos débiles aislados con probable actividad eléctrica en los sectores montañosos”.
VEA TAMBIÉN: Reforma permite al Seguro Social echar mano de pensiones
En la zona occidental (Santa Rosa, Ocotepeque, La Esperanza y Santa Bárbara), las probabilidades de lluvias y chubascos son altas con actividad eléctrica garantizada y vientos de 18 kilómetros por hora. En el valle de Sula, las probabilidades de lluvia son débiles y con temperaturas entre los 23 y 37 grados centígrados.
En la zona oriental (Catacamas y Danlí), “hay probabilidades medias de lluvia y actividad eléctrica con vientos de apenas 10 kilómetros por hora”, destacó Cenaos.
Con respecto a la zona norte (La Ceiba, Tela, Trujillo, Omoa), hay pocas probabilidades de lluvia y posible actividad eléctrica en las zonas montañosas.
La zona central (Comayagua, Yoro) tendrá leves lluvias, y en la zona sur (Choluteca y Amalapala) las probabilidades son altas con chubascos fuertes.