La región centroamericana vive 'amenazas muy poderosas: la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción pública o privada, sequías prolongadas e inundaciones', subrayó Hernández en la ceremonia de la izada de la Bandera frente a las instalaciones del Banco Centroamérica de Integración Económica (BCIE).
En relación a lo anterior, el mandatario expresó que llegó el momento que las potencias mundiales reconozcan su papel y, a la vez, asuman la responsabilidad en los desastres que golpean al planeta.
Vea además: Así llegó Ana de Hernández al grito de independencia de 2019
'Que no solo reconozcan toda la afectación del cambio climático, para lo cual nosotros no hemos contribuido prácticamente nada, pero somos la región más afectada', resaltó el gobernante.
Sequías e inundaciones
El gobernante brindó su discurso en presencia de diplomáticos, representantes de su gabinete, el alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura y funcionarios de la corporación municipal.Igualmente, Hernández reflexionó que durante los últimos 20 años son una poca cantidad de países, entre ellos Honduras, 'los que siempre aparecen más afectados'. En contraste, son otras naciones las responsables de esta problemática.
La crisis climática, como último efecto en el país, produce 'más pobreza, más inequidad y más migración irregular'.
'Y es ahora cuando Centroamérica debe alzar su voz', en referencia a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 25 de septiembre, 'para que de una vez por todas los que han causado este desastre sean responsables
Por otra parte, Hernández reveló que el gobierno hondureño se ha comprometido a restaurar un millón de hectáreas para el año 2030.
Merece recordar que la administración pública declaró una emergencia por sequía en el pasado 5 de septiembre.
Una de las zonas donde ha sido palpable esta problemática ha sido el Distrito Central, donde se tomó la determinación de intensificar los racionamientos de suministro de agua debido al bajo nivel en los embalses.
Además, Honduras, y en particular su capital conformada por Tegucigalpa y Comayagüela, ha sido catalogada como una de las zonas más vulnerables a nivel mundial a las inundaciones.
Mira el discurso completo del presidente: