Honduras

Acuerdo entre Honduras y EE UU contempla visas de trabajo e inversión, según JOH

Honduras firmó un acuerdo migratorio con Estados Unidos para que migrantes de Cuba y Nicaragua realicen el trámite de asilo desde nuestra Nación

FOTOGALERÍA
26.09.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El acuerdo migratorio entre Honduras y Estados Unidos contempla visas de trabajo, inversión y seguridad, aseguró este jueves el mandatario Juan Orlando Hernández.

De acuerdo al presidente, el convenio, 'más que un tema migratorio, comprende oportunidades de empleo con visas, seguridad e inversiones que estimularían a la micro y pequeña empresa en el país'.

ADEMÁS: Hacemos el trabajo sucio a la situación migratoria de EE UU

En conferencia de prensa al término de su visita a Nueva York, para trasladarse a Washington, Hernández resaltó que “el acuerdo integral abarca más temas que el mismo asunto migratorio, buscando generar oportunidades y desarrollo en la región'.

El acuerdo fue firmado el miércoles en Nueva York por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en presencia de los respectivos presidentes, Juan Orlando Hernández y Donald Trump.

Según JOH, el acuerdo tiene varios componentes, 'empezando por el tema de la oportunidad de trabajo para los hondureños, con visas para trabajar en construcción, en agricultura, enfermeras bilingües y en cruceros'.

Además, añadió, que “está la oportunidad de inversión con OPIC (Overseas Private Investment Corporation), la institución financiera de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos, un fondo con capacidad de inversión en Honduras para negocios privados y todo lo que tiene que ver con pequeños emprendimientos y microempresa”.

Asimismo, se tiene que ver la seguridad en el país, en las fronteras y, obviamente, la parte migratoria, apuntó el gobernante.

El presidente Hernández aclaró que 'Honduras se ha comprometido al igual que otros países a atender ciertas nacionalidades', y al respecto dijo que se hablaba 'de cubanos y de nicaragüenses'.

'Otros países atenderán a los africanos, que son enormes cantidades, y esperamos que sea un movimiento desde América hasta México, y eso va a permitir compartir y diferenciar las responsabilidades', indicó.

LEA TAMBIÉN: Trump se deshace en halagos para Juan Orlando

Afirmó que se busca que “Honduras sea un país seguro para evitar precisamente que vengan personas de otros países, porque los traficantes de personas llegan con grupos y arriesgan las vidas de las personas que llevan, arriesgan su libertad, como ha ocurrido siempre, y eso ayuda a aliviar la carga de Honduras'.

Foto: El Heraldo

El presidente finalizó su visita en Nueva York y viajará a Washington en las próximas horas.