TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Representantes del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), encabezados por el capitán de navío Adán del Cid Flores, visitaron EL HERALDO y repitieron lo dicho anteriormente: que las Fuerzas Armadas no van a manejar cuatro mil millones de lempiras que contempla el plan para una parte del sector agro.
El PDAH fue creado por el decreto ejecutivo PCM-052-2019, que fue publicado en el diario oficial La Gaceta. La existencia de este decreto trascendió hasta que fue revelado por EL HERALDO.
La Secretaría de Finanzas ya realizó el primer desembolso por la cantidad de 12.5 millones de lempiras que equivalen a la asignación por este año.
“El Programa de Desarrollo Agrícola se ha explicado ampliamente y fue desarrollado por todas las instituciones relacionadas donde participaron representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y fue muy amplia su participación y la de los campesinos”, dijo el oficial.
“Este proyecto no nació de la noche a la mañana, sino que fue un proceso de formulación de los diferentes sectores”, explicó.
Manifestó que con el programa agrícola se pretende beneficiar alrededor de 60 mil productores en un período de seis años.
LEA: Entregan primeros 12.5 millones para el agro a Fuerzas Armadas
Apoyo
Por su parte, el ingeniero Miguel Briceño, contratado por la SAG para impulsar este proyecto, explicó que desde un inicio esa institución participó en la formulación
del proyecto.
“Nosotros no nos vamos a salir del programa a desarrollar porque se han hecho los estudios, por lo que ya sabemos qué es lo que se puede producir de acuerdo a la zona”, recalcó.
“Es por eso que el productor necesita de un acompañamiento y eso es lo que le vamos a dar”, dijo.
“La Secretaría de Finanzas a través del Siafi (Sistema de Administración Financiera Integrada) va a hacer la transferencia de los fondos a la Secretaría de Defensa y esta a su vez va a trasladar ese dinero a una estructura que ya está creada que es la del PDAH, que es una unidad ejecutora que va a tener su propia cuenta, es decir, que ese dinero no va a ir a un bolsón de las Fuerzas
Armadas”, dijo.
“Esos desembolsos se pueden rastrear cuando se hace una transferencia y en este caso será igual, y por eso es que decimos que no entran a las cuentas de las Fuerzas Armadas”,
indicó Briceño.
Diversos sectores de la sociedad hondureña han fustigado que sean las Fuerzas Armadas las que manejen un proyecto agrícola por considerar que se excede de sus funciones. Grupos aglutinados en la Vía Campesina interpusieron un recurso de inconstitucionalidad.