Honduras

Salud dice que centros están listos para fiestas

En toda la red, se han invertido L 150 millones para atender emergencias por Navidad y Año Nuevo, según autoridades

16.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hospitales del país están preparados para atender las emergencias que se presenten en la temporada navideña y de fin de año.

Los preparativos comprenden asignación de personal, insumos y medicamentos para atender casos por intoxicaciones alimenticias o por bebidas alcohólicas, quemados por pólvora, accidentes, fracturas, heridos por arma blanca y arma de fuego, entre otras causas.

“El trabajo ya días empezó porque ya tenemos abastecido el cuarto trimestre, ya está en los hospitales, hay algunos con 85 y otros hospitales con 90 por ciento de abastecimiento como el Hospital Escuela que es el que más sufre las consecuencias”, informó a EL HERALDO, Alcides Martínez, director general de Redes de la Secretaría de Salud.

Añadió que también han hecho adecuaciones en los horarios para tener servicios abiertos en toda la red hospitalaria.

“La red de primer nivel se mantiene abierta en un 85 por ciento, tratamos que los establecimientos de primer nivel, los grandes centros de salud que están en todas las ciudades atiendan y la red hospitalaria toda va a permanecer abierta, es muy diferente a la Semana Santa porque ahí sí se cierran establecimientos”, señaló.

Fondos

El galeno explicó que se invirtieron entre 100 y 150 millones de lempiras para que los hospitales estén listos para terminar el año y la población que hace uso de los servicios reciba una atención de calidad.

“La experiencia de los años anteriores es que se superan las emergencias cuando estamos en el 25 de diciembre y parte de los primeros días de enero, son los días más críticos de los hospitales, por tanto estamos preparándonos adecuadamente para soportar esta demanda”, indicó.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores señaló que “junto con todos los directores de hospitales se tiene un plan de emergencia y contingencias para cualquier eventualidad que se pueda presentar, cada uno de los hospitales tiene ya su plan”.

Agregó que se han preparado con medicamentos e insumos para cuando haya una necesidad en la búsqueda de los servicios de salud se pueda solventar la demanda.

“Todos los establecimientos planifican el personal que va a quedar de turno, lo importante es que las 24 horas estos establecimientos de salud queden funcionando para atender todas las emergencias que se presentan durante las fiestas navideñas”, expresó Flores.