Honduras

Advierten que reformas acabarían con el convenio de la Maccih

Los expertos coinciden que si se formulan reformas, forzosamente deberá ser ratificado por el CN, donde ya se le cerraron las puertas. Ayer se reunieron la OEA y el gobierno en Washington

27.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Si el convenio que le dio vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) es reformado, forzosamente deberá pasar por el Congreso Nacional para ser ratificado.

Esta es una de las principales advertencias que hacen diversos sectores que luchan contra la corrupción y que creen que en el Poder Legislativo tienen la intención de darle el tiro de gracia a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si el gobierno de la República introduce cambios y si la Secretaría de la OEA está de acuerdo con esos cambios significaría que están poniéndole al Congreso la posibilidad que no se extienda el convenio o que se extienda un convenio donde se debilite la función de la Maccih”, advirtió la socióloga Julieta Castellanos.

“Esa posibilidad, si existiese, significa que habría una zanja de incertidumbre porque ya conocemos la opinión que tiene el Congreso sobre no renovar el convenio de la Maccih”, cuestionó.

La también exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) expresó que si el convenio de la Maccih no se extiende, el costo político para el secretario Luis Almagro y el Congreso sería muy grande. “El costo político sería alto porque los sectores que se han manifestado a favor de la Maccih son mayoritariamente en cuanto a números y de mucho peso ético y moral”.

De su lado, el representante de la sociedad civil, Lester Ramírez, es más positivo y asevera que los personeros de la OEA y el gobierno tendrán como marco referencial la evaluación hecha por estos dos actores que recomendó la prórroga del convenio. Hasta ahora, se desconoce si se formularán reformas.

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) emitió ayer un comunicado en el que asegura que ve “con extrema preocupación” que las partes hablen de una modificación al convenio. Igualmente indica que la mesa de diálogo debe tener una agenda transparente.

Primera reunión

El viernes, en Washington, fue instalada formalmente la mesa de trabajo entre el gobierno y la OEA con el fin de definir la hoja de ruta en la renovación del convenio de la Misión.

La delegación de Honduras está integrada por el canciller Lisandro Rosales, Abraham Alvarenga, asesor de Gobierno; Ebal Díaz, ministro de la Presidencia; Ethel Deras, presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y Hermes Moncada, del Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otros.

Forman parte de la delegación de OEA, Luis Almagro; Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general; el asesor Gustavo Cinosi y Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.

“Iniciamos con el canciller Lisandro Rosales las conversaciones formales para la siguiente etapa de la Maccih, a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de la OEA, Luis Almagro.

De su parte, Lisandro Rosales señaló que “se ha instalado la mesa de trabajo y en las próximas semanas se establecerá la hoja de ruta que tendrá la Maccih. Es una nueva fase para continuar fortaleciendo nuestras instituciones en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad”.

El futuro de la Maccih deberá definirse antes del 19 de enero de 2020, la mesa de trabajo deberá establecer si el Convenio será renovado o bajo qué modificaciones se continuará trabajando en el país durante los dos años que restan de mandato del presidente Juan Orlando Hernández.

LEA: CNA pide transparencia en mesa de diálogo entre gobierno y OEA sobre la Maccih

Foto: El Heraldo