'Hoy con @Almagro_OEA2015 iniciamos la instalación de la mesa de trabajo en la @OEA_oficial', escribió esta mañana el canciller hondureño Lisandro Rosales en Twitter, junto a tres imágenes de esa reunión en la sede del organismo regional en Washington, Estados Unidos.
Hoy con @Almagro_OEA2015 iniciamos la instalación de la mesa de trabajo en la @OEA_oficial ; una nueva fase para continuar fortaleciendo nuestras instituciones en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad. pic.twitter.com/nZ0kclIxY5
— Lisandro Rosales (@lisandrorosales) December 27, 2019
Rosales hizo referencia que la negociación busca como objetivo 'una nueva fase para continuar fortaleciendo nuestras instituciones en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad'.
Ya se tenía previsto que el gobierno de Honduras y la OEA tuvieran este viernes las primeras 'conversaciones formales para dar paso a la siguiente etapa' del órgano anticorrupción, según un comunicado emitido en conjunto por ambos entes.
Además de Rosales, en la reunión participaban Ebal Díaz, secretario de la Presidencia de Honduras, y otros miembros del gabinete hondureño. De parte de la OEA estaba su secretario general, Luis Almagro.
Por un momento, la renovación de la Maccih, cuyo convenio vence este 19 de enero de 2020, fue incierta. Por ejemplo, el Congreso Nacional, donde hay varios diputados investigados por este ente, pidió no prorrogar el mandato, pero diversos sectores cuestionaron que el Poder Legislativo no estaba facultado para esa decisión.
Para encontrar una solución, las autoridades de Honduras y de la OEA acordaron instalar una Mesa Evaluadora, que terminó por recomendar la renovación del acuerdo de la Maccih.