Honduras

Meylin Hernández: Combinación ideal entre blusas y mecánica

La joven Meylin Carolina Hernández Gaitán, de 18 años, es la única mujer que trabaja en un taller de mecánica automotriz en Danlí, labor que desempeña para ahorrar recursos y poder comenzar sus estudios en Ingeniería Industrial

FOTOGALERÍA
01.02.2020

DANLÍ, HONDURAS.-Para Meylin Carolina Hernández Gaitán, las blusas color rosa, el maquillaje, la soldadura industrial y la mecánica automotriz combinan a la perfección.

La polifacética chica de 18 años está decidida a romper con los estereotipos de que la reparación de vehículos es tarea de hombres.

La muchacha se ha convertido en la reina de la mecánica automotriz en el departamento de El Paraíso, siendo la primera mujer en laborar a tiempo completo en un taller de reparación de autos conocido como Taller San José.

“He sido muy bendecida en ese aspecto. Mi familia siempre ha estado ligada a la mecánica, mis tíos y mi papá siempre apoyaron mi gusto por este oficio, pero fue hasta los 17 años que decidí hacerlo parte de mi vida”, comenta la jovencita.

Meylin aún cursaba su educación media cuando decidió que en sus tiempos libres iba a poner en práctica los conocimientos que sus familiares le transmitieron desde pequeña, comprometiéndose a no descuidar sus clases, ya que se había prometido mantener su excelente índice académico. Ella cumplió esa promesa al obtener un 96% de promedio general.

“Cuando salía del colegio iba al taller y con el paso de los meses fui ganando experiencia y ahora ya me pagan por reparar vehículos”, dice la muchacha.

La destreza, amplios conocimientos, la humildad y el carisma que ha caracterizado a Meylin le han permitido ganarse el respeto de sus siete compañeros de trabajo, quienes aseguran que ella es una “crack” en lo que hace.

“Es importante que las mujeres sepamos que podemos desempeñarnos en cualquier oficio que nosotros deseamos, es necesario que comencemos a romper los estereotipos que aseguran que las mujeres sólo debemos estar en la cocina o cuidando de los hijos y eso no es cierto”, mencionó Hernández.

La joven egresó de media con un índice académico de 96%, uno de los mejores.

La joven egresó de media con un índice académico de 96%, uno de los mejores.

Sueños

La muerte de su padre, hace unos meses, debido a una enfermedad, ha dificultado la posibilidad de que Meylin pueda ingresar a la universidad.

La muchacha se ha convertido en el apoyo de su mamá para sacar adelante a su hermanito de ocho años, quien se ha convertido en su principal fan.

Meylin tiene el sueño de estudiar Ingeniería Industrial, pero la carrera sólo se encuentra en las universidades privadas de la localidad, por lo que está ahorrando para en un futuro poder iniciar sus estudios, pese a que su salario no es fijo, ya que le pagan por obra.

“Quisiera poder tener un taller propio, en el que pueda dar trabajo a hombres, mujeres, pero sobre todo a jóvenes que tenga la fascinación por la mecánica y motivarlos a que continúen con sus estudios”, declaró la joven.

La chica envió un inspirador mensaje a todas las jóvenes y mujeres del país a quienes motivó a seguir sus sueños, buscar a superarse.

“Hay que buscar la manera de superarse porque las mujeres somos igual de capaces que los hombres para desempeñar cualquier trabajo”, apuntó.