COMAYAGUA, HONDURAS.-Eran ríos donde la gente podía bañarse y lavar ropa, ahora sus aguas se han contaminado con grandes cantidades de basura, químicos y animales muertos que ponen en peligro la salud de miles de personas.
Los ríos Humuya, Selguapa, Tenguaje y Chiquito son ahora botaderos de desechos sólidos.
“Esto es una contaminación con malos olores que no se aguanta al mediodía y preocupa que los niños y los adultos respiramos ese aire contaminado y podríamos adquirir una enfermedad grave”, declaró Reina Jiménez, habitante de la colonia San José.
La pobladora expresó que a la zona casi nunca llega personal de Salud a realizar labores de inspección u operativos de limpieza.
Multas
En varias zonas la Alcaldía ha colocado rótulos en donde se anuncia multas económicas de hasta 5,000 lempiras a las personas que sean atrapadas depositando basura en las fuentes de agua de la ciudad.
Sin embargo, la gente desobedece la advertencia y en horas del día y de la noche llegan a botar grandes cantidades de desechos.
Según el alcalde Carlos Miranda, la municipalidad, mediante el Departamento Municipal Ambiental (Dema), hace programas de concienciación en escuelas y comunidades para cambiar esa mala cultura de los pobladores de contaminar los ríos y quebradas.
“Nosotros hacemos grandes esfuerzos para tener un sistema de recolección de basura eficiente, desarrollamos programas de concientización y realizamos operativos de limpieza, pero luchar contra una conducta de desaseo y la indiferencia es algo complicado en esa lucha por mantener limpios los ríos y quebradas”, declaró Miranda.
Por su parte, autoridades de la Fiscalía del Medio Ambiente de Comayagua, afirman que a ellos les compete investigar la contaminación de las fuentes de agua producto de derrames químicos, ante lo que solicitan el apoyo de la población para que denuncie.