Honduras

En medio del caos, algunas lecciones que aprender del coronavirus

Lejos de llenarnos de miedo y preocupación, la cuarentena nos puede dejar importantes lecciones de vida y experiencias para emergencias futuras

23.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURA.- Procurar el aislamiento social, evitar los grupos, cubrirse con una mascarilla y lavarse las manos a cada rato, son las medidas vitales para prevenir el coronavirus, la enfermedad viral que mantiene en alerta al mundo entero.

En medio de las restricciones, el Covid-19 ha obligado a más de la mitad del mundo a confinarse en familia, a quedarse en casa para evitar la propagación. Lejos de llenarnos de miedo y preocupación, la cuarentena nos puede dejar importantes lecciones de vida y experiencias para emergencias futuras.

LEA: Lugares donde abastecerse de alimentos durante toque de queda

Aprender a compartir más en familia

El trabajo y las miles más de ocupaciones diarias han llevado al ser humano a dejar la familia en segundo plano, cuando realmente son el motor principal y la más importante institución a la que se pertenece. Durante la cuarentena obligatoria, las personas tienen la oportunidad de convivir y recuperar todo el tiempo perdido.

Tiempo para reflexionar

El estrés del día a día quizá no nos deje mucho tiempo para reflexionar sobre las decisiones que hemos tomado o aquellas que se avecinan, por lo que hoy es una buena oportunidad de echarle cabeza a esos temas pendientes.

Poner en práctica nuestra solidaridad

Todos conocemos, de una u otra manera, a alguna familia necesitada. Es tiempo de compartir con nuestros vecinos o personas que acudan a nosotros durante la emergencia sanitaria. No importa si poco o mucho lo que tenemos para dar, recordemos que hay más bendición en dar que en recibir.

LEA: ¿Actividades por las que puedes salir de casa en este toque de queda?

Es tiempo de ser empáticos

En medio de la emergencia no podemos ser indiferentes, hay que solidarizarse con los demás, cuidarnos de contagiarnos para evitar llevar el virus a las personas que nos rodean en la casa, en los trabajos y otros lugares. Comprender que el mal de unos, debe ser sentido por los demás.

Respiro al planeta

Desde satélites espaciales llegan tomas que evidencian cómo la contaminación se ha visto reducida en el continente asiático por el parón que ha tenido el mundo. Si nos proponemos, podemos contribuir positivamente a contaminar menos nuestra tierra.