TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A paso lento se puede apreciar un tractor compactando el terreno que está a la par del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), en el bulevar Los Próceres.
El espacio ya era plano, pero se decidió que el terreno debía estar listo para instalar ahí uno de los siete hospitales móviles comprados para la emergencia del Covid-19. Esta preparación de terreno costará 11.5 millones de lempiras en construcción y supervisión.
EL HERALDO evidenció que en total, las inversión para tener listos los planteles de los siete hospitales superará los 66 millones de lempiras. Estos centros le costaron a los hondureños 1,174 millones de lempiras y estarán listos entre julio y agosto.
LEA: Transparencia en manejo de fondos piden a Invest-H
Planteles
Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) aprobó más de 66 millones de lempiras, destinados a la construcción de la obra y la supervisión. En total Invest-H firmó 14 diferentes contratos con nueve diferentes empresas constructoras y supervisoras para poder echar a andar la maquinaria que prepara todos los espacios.
Los hospitales móviles estarán distribuidos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danlí, Choluteca, Juticalpa, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.
A nivel de detalle, los planteles más caros son los de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En la capital se gastará 11.5 millones, entre supervisión y construcción y las empresas escogidas fueron Maquinaria y Proyectos, S.A. de C.V (10 millones de lempiras) y Consultores Asociados de Honduras, S. de R.L. (Conash) (1.5 millones de lempiras) respectivamente.
El plantel de San Pedro Sula costó 1.3 millones de lempiras que se les pagará a la sociedad mercantil denominada Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (Sermaco) para construcción y Gabinete Técnico S.A. de C.V. (Gatesa) en supervisión.
Los restantes planteles andan cada uno en un rango de cinco a 10 millones de lempiras en construcción y entre 1 y 1.5 millones en supervisión.