TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al dengue no le importa la pandemia que actualmente está enfrentando Honduras. Las alarmantes cifras de esta enfermedad muestran que no da tregua. Hasta la semana epidemiológica 20 se contabilizan 2,818 casos sin signos de alarma adicionales de esta enfermedad con respecto al 2019.
Así lo precisó el coordinador de la vigilancia de arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, quien manifestó que “con el dengue sin signos de alarma hasta la semana 20 acumulado tenemos un incremento de 2,818 casos más este año que el mismo período que el año pasado”.
VEA: ¿Por qué hay más casos de dengue grave?
La semana epidemiológica 20 es la comprendida entre el 10 y el 16 de mayo y se reportan un total de 12,633 casos de esta infección vírica, de los cuales 11,489 son sin signos de alarma y 1,144 corresponden a dengue grave, puntualizó.
El funcionario detalló que los enfermos de dengue grave se han registrado en las regiones sanitarias de la Metropolitana de San Pedro Sula, El Paraíso, el Distrito Central, Olancho y Choluteca. En doce regiones de la nación se concentran los casos de la epidemia sin signos de alarma, principalmente en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), incluyendo otras principales ciudades de la República, mencionó.
ADEMÁS: 200 millones de lempiras invertirán en el combate al dengue en Honduras
Nueve muertes confirmadas por laboratorio a causa de esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti suman en los primeros cinco meses del año, de los que siete personas eran menores de 15 años. Mientras que del total de las víctimas, cuatro de ellos tenían edades entre cinco y nueve años.
Desde hace algunos meses los reportes que emite la Unidad de Vigilancia de la Salud respecto a la situación epidemiológica del dengue se mantienen fuera del alcance de los medios de comunicación y no son divulgados tal y como lo hacían el pasado período de doce meses cuando ocasionó estragos en el territorio nacional.
Según datos de la Plataforma de Información en Salud para las Américas (Plisa) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Honduras totalizó 112,708 casos de dengue, de los que 19,435 fueron del tipo grave y hubo 180 muertes durante el 2019.
El departamento de Cortés fue el que tuvo la mayor incidencia seguido por Francisco Morazán, conforme al organismo del sistema interamericano.
LE PUEDE INTERESAR: Municipios del sur en vigilancia por dengue
Ascenso
Los casos de dengue siguen en ascenso sin hacer distinción y para el segundo semestre del año las estadísticas podrían dispararse ante la temporada lluviosa que contribuiría a la propagación de criaderos del vector, de acuerdo con las proyecciones de profesionales de medicina.
Las acciones de fumigación, distribución de BTI (larvicidas), limpieza de cunetas y otras acciones preventivas han mermado de parte de la Secretaría de Salud debido a que los esfuerzos están concentrados en el combate del coronavirus.
Solo la semana pasada se informó sobre el ingreso de 18 pacientes con dengue al Hospital Escuela (HE), que en su mayoría correspondían a menores de edad. Aunque casi todos los afectados se encuentran estables, siete están en condición crítica y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del principal centro asistencial.
VEA TAMBIÉN: La capital de Honduras encabeza la lista negra de más casos de dengue