'A esta institución del Estado le corresponde juzgar y ejecutar lo juzgado. En principio el tema de la vigencia en este momento no está en discusión. Mientras no exista una norma diferente aprobada y publicada en el diario oficial La Gaceta que pueda revertir esta decisión de la vigencia, la normativa debe aplicarse', afirmó Melvin Duarte, vocero de la CSJ.
LEA TAMBIÉN: CNA presenta recurso de inconstitucionalidad contra el Código
Informó que los equipos de los diferentes órganos jurisdiccioanales están listos para recibir peticiones que puedan formularse para favorecer a algunos privados de libertad.
'De acuerdo a los registros ya se han recibido aquí en Tegucigalpa dos peticiones específicas en los Juzgados de Ejecución e igualmente una en San Pedro Sula', aseguró Duarte.
VEA: En 18 artículos rondan dudas sobre nuevo Código Penal
A nivel operativo, los abogados defensores de aquellos privados de libertad cuya nueva normativa les favorece pueden solicitar la revisión de la cuantificación de la pena para efecto de aplicación de la figura de libertad condicional y las revisiones de medidas, arguyó el funcionario judicial.
+Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras