TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cambio de operador de los aeropuertos internacionales representa millonarias pérdidas para el Estado, al dejar de percibir más de 350 millones de lempiras por concepto de canon al año.
Además el Estado debe garantizar la seguridad de las operaciones en las terminales en las que tomará el control por no realizar los procesos a tiempo.
Los ojos de las aerolíneas que llegan a Honduras, de los inversionistas, empresarios y el turismo están puestos en el cambio de operadores de los aeropuertos, debido a que es la primera vez, y a todas luces, que el Estado lleva todas las de perder.
Son cuatro aeropuertos internacionales que funcionan en Honduras, Toncontín en Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula; Golosón de La Ceiba, Atlántida; y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.
La terminal de Tegucigalpa pasa directamente a Palmerola International Airport (PIA) que la tomará hasta que entre en operaciones el aeropuerto internacional de Palmerola, que sería en octubre de 2121.
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Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), declaró a EL HERALDO que Palmerola iniciará a pagar hasta llegar a los 600,000 viajeros internacionales y en el 2019 Toncontín apenas llegó a los 450,566.
En ese sentido, por Toncontín en este caso, Honduras no recibirá nada de ingresos por los próximos 12 meses o más, mientras se licita un nuevo operador.
En tanto, la estatal Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) va iniciar en número rojos y posiblemente así opere durante los próximos 12 o 18 meses tiempo que pilotará los terminales aéreas de San Pedro Sula, La Ceiba e Islas de la Bahía.
Cifras proporcionadas por InterAirports a EL HERALDO muestran que en 20 años se pagaron más de 3,814 millones de lempiras.
En el 2018 se cancelaron 329.3 millones de lempiras por las cuatro terminales y en el 2019 la cifra ascendió a 356 millones.
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Según las autoridades del gobierno, EHISA debe hacer los cálculos en base a los bajos ingresos que tenga y así cumplir con todas las necesidades y normas internacionales que se deben seguir para mantener la operatividad de los tres aeropuertos.
Seguridad
Uno de los principales retos para los nuevos operadores es mantener la calidad de servicio y, sobre todo, la seguridad en las operaciones aéreas, continuando con la confianza de los viajeros y las organizaciones de certificación internacional.
“Nosotros esperamos que sea una mano calificada técnicamente la que esté al mando de los aeropuertos, porque ahí se juega la seguridad operacional y eso es algo que no es debatible o negociable con los operadores aéreos”, declaró a EL HERALDO Michael Mehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA).
Para garantizar la seguridad en las operaciones solo hay una manera de hacerlo y es tener mano de obra calificada, porque hay muchas áreas de mejora que se han visto en otros aeropuertos de la región y Honduras no ha llegado a eso.
Sobre la contratación de Aeropuertos de Houston para que asesore a EHISA en las operaciones, indicó que son pocos los operadores de aeropuertos en el mundo y algo que no se puede negar de Aeropuertos de Houston es que definitivamente tienen éxito.
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“Si ellos puede emular ese éxito en Honduras perfecto, así como cualquier otro operador de aeropuertos, y si es reconocido a nivel mundial, normalmente ya tienen la experticia para venir y manejar cualquier operación, es decir, que eso es bueno”, declaró Mehmeyer.
Con PIA aseguró que tienen una excelente relación y con su operador, Aeropuertos de Múnich, el cual es reconocido a nivel mundial y conocen cómo trabajan, por lo cual han sostenido pláticas entendidas porque lo hacen de tú a tú.
Para lograr dar un servicio especializado Honduras debe contar con personal que sepa qué hacer en cada punto estratégico de la terminal y son pocos los burócratas capacitados en esa área.
Datos de InterAirports indican que en total 460 empleados son los que garantizan que las operaciones se mantengan en los niveles que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que es obligatorio cumplir.
Todo el personal que está al nivel de pista, en seguridad operacional, los supervisores, el servicio al cliente y cada uno de los empleados están capacitados para evitar que se den incidentes que lamentar.
Este personal debe garantizar que la pista esté en buenas condiciones, que la infraestructura de la terminal esté de acuerdo con la reglamentación según la OACI, asegurar que la zona donde opera el aeropuerto esté libre de aves y que los bomberos estén capacitados, toda esta gente se ha formado en varios países del mundo.
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César Cáceres, superintendente de la SAPP, indicó que el personal de seguridad operacional que tiene InterAirports en este momento será contratado por el Estado de forma temporal para que no se detengan las operaciones.
Mientras que todo el personal gerencial de InterAirports va a ser sustituido por otro equipo que ya está seleccionado y que se estará integrando en esta semana junto al de Aeropuerto de Houston.
Wilfredo Lobo, titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), declaró que ellos van a garantizar que la parte técnica se siga manejando de la misma forma, salvaguardando la seguridad de los aeropuertos.
Las regulaciones de la aviación son las mismas, las mismas normativas internacionales tienen que cumplirse, advirtió.
En este momento hay un equipo de transición entre operadores, se está trabajando en la toma de inventarios y la AHAC está apoyando en recibir todo el equipo de navegación aérea para estar seguros de que todo está bien y que todo se está cumpliendo.