COMAYAGUA, HONDURAS.-El transporte interurbano de la zona central amplía sus conexiones interdepartamentales hacia las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Hasta la fecha se han reaperturado unas 20 rutas habilitadas, de las cuales 10 conectan los principales municipios del departamento de Comayagua y La Paz con las dos principales ciudades del país.
La mayoría de empresas para el transporte de personas llevan una semana operando bajo los protocolos de bioseguridad.
Además, funcionan bajo la modalidad de transporte directo, es decir que no suben ni bajan pasajeros en la carretera por donde transitan.
LEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?
“Las unidades pueden operar al 50 por ciento de su capacidad si los pasajeros van solo con mascarillas y pueden trabajar al 100 por ciento si la gente usa mascarillas, careta o lentes”, dijo Ana Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT).
En el departamento de Comayagua, las rutas que ya están operando son Comayagua-Tegucigalpa y La Libertad–San Pedro Sula; estas empresas salen de la terminal de buses de la ciudad colonial.
En el caso del municipio de Siguatepeque tiene conexiones para la capital, San Pedro Sula y para La Esperanza, Intibucá.
El primer pilotaje del transporte interurbano de la zona central inició el 18 de agosto con las conexiones Taulabé-San José de Comayagua; Taulabé–Siguatepeque y Taulabé-Santa Cruz de Yojoa.
ADEMÁS: Honduras penúltimo lugar de Centroamérica por deficiente esquema de pruebas PCR
En el departamento de La Paz, los municipios de Marcala y La Paz ya tienen conexión con Tegucigalpa y para esta semana se espera que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) entregue salvoconducto y autorice la ruta La Paz-San Pedro Sula.
LEA: Alcohol, exceso de velocidad e imprudencia, tiñen de sangre las carreteras de Honduras
Zona sur y oriente
En el caso del transporte interurbano de la ciudad de Choluteca, zona sur del país, desde el mes de agosto están operando cuatro empresas con destino a Tegucigalpa.
Mientras que en El Paraíso, zona oriental del país, ya se autorizaron conexiones diarias entre los municipios del departamento y la ruta Danlí-Tegucigalpa.
Desde que la semana pasada Sinager autorizó la circulación de dos dígitos por día en varias regiones, la presencia de viajeros en la zona central, sur y oriente del país se ha incrementado, según los empresarios del transporte.
VEA: Honduras: Ocupación hospitalaria está en un 38 por ciento