Uno de los primeros en pronunciarse fue Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), quien aseguró la mañana de este miércoles que 'tras medio año de la compra ya es momento que la Procuraduría General de la República actúe y deduzca responsabilidad en el caso de los hospitales móviles”.
VEA: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?
Y es que el informe se publicó coincidentemente en el mismo periodo de tiempo en el que se libraron dos requerimientos fiscales contra Marco Bográn, exdirector de Invest-H, sin embargo, ninguno de los procesos legales corresponde a la cuestionada compra.
Por ese motivo, Rivera instó a las autoridades de justicia a actuar oportunamente, ya que considera que “hay un 'tufo' de estafa, un aroma pestilente en esa compra”.
ADEMÁS: Equipo incorrecto, golpes y hasta goteras: Las fallas detectadas en hospitales móviles
Altas cifras de covid-19 y ningún hospital
En marzo del presente año, Bográn firmó millonarios contratos por concepto de la compra de siete hospitales móviles que serían instalados en las principales ciudades del país, para una mejor atención de los pacientes contagiados.Para eso, el exfuncionario se habría saltado procedimientos que establece la ley, incurriendo en abuso de poder y otros delitos graves. Además, destaca la sobrevaloración de los equipos y la falsificación de facturas, entre muchas otras inconsistencias.
Sin embargo, aunque afirmó que el proceso de adquisición se realizó de esa forma por la urgencia que representaba el tema, a siete meses de la llegada de la pandemia, ninguno de los hospitales se encuentran funcionando, pues dos de ellos aún siguen en proceso de instalación y los cinco restantes están en Turquía, terminando de ser fabricados, aunque sobre ellos recaen las 57 inconsistencias halladas por la comisión.
LE PUEDE INTERESAR: Exclusiva: Hospitales móviles están plagados de fallas y defectos