La audiencia estaba planificada a las 8:00 de la mañana, pero fue hasta una hora después que ambos imputados salieron del Primer Batallón donde permanecen recluidos mientras se realiza su proceso.
Tanto Bográn como Moraes son acusados de otorgar una 'cuarentena VIP' a varios funcionarios de Invest-H que realizaron una gira de trabajo por los lugares donde serían ubicados los hospitales móviles.
Mire aquí: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?
Al terminar sus labores y regresar a la capital se les informó que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la ciudad, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de covid-19.
Por esta “cuarentena VIP” se gastaron del presupuesto de infraestructura vial la cantidad 101,199.40 lempiras.
Posibilidades
Al inicio de la audiencia inicial, de acuerdo con la ley procesal penal, el juez concederá la palabra al fiscal para que explique y fundamente su requerimiento, y al defensor para que plantee lo que considere procedente a favor del imputado.En seguida se iniciará con la evacuación de medios de pruebas, en este caso la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) planteará una serie de pruebas documentales, consistentes en las facturas del hotel capitalino en el que se hospedaron los empleados, testimonios, y pruebas testificales y periciales.
Vea aquí: Hospitales móviles están plagados de fallas y defectos
De su parte, la defensa de Bográn presentará las pruebas con las que buscarán desestimar la acusación.
Abogados penalistas y exjueces con experiencia en el ámbito penal entrevistados por EL HERALDO coincidieron que por tratarse de un caso con fuertes indicios de dolo y mediático, el juez emitirá un auto de formal procesamiento contra los dos imputados.