Honduras

En 807 millones de lempiras inflaron costos de los siete hospitales móviles

Un análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) muestra que cada unidad hospitalaria se adquirió tres veces más cara que el valor real

09.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los siete hospitales móviles que compró Honduras a la empresa Elmed Medical Systems Inc. están sobrevalorados en más de 807.2 millones de lempiras, reveló el jueves un informe presentado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El documento titulado “Veeduría sobre el gasto gubernamental para la atención de la pandemia covid-19” detalla el costo real de cada una de las unidades móviles y el desfalco al Estado que es enorme.

Los días pasan y cada vez salen capítulos nuevos en la trama de los hospitales móviles donde quien pierde más es el Estado de Honduras y los ciudadanos más desprotegidos, aquellos que mueren debido al deteriorado sistema de salud.

EL HERALDO reveló esta semana el informe técnico que presentó la misión que anduvo en Turquía, donde evidenciaron las 57 fallas técnicas de los cinco hospitales móviles que vienen en camino a Honduras.

+Descargue íntegro el informe que devela fallas en los hospitales móviles

VEA: Equipo incorrecto, golpes y hasta goteras: Las fallas detectadas en hospitales móviles (FOTOS)

La no divulgación de este informe de manera voluntaria por parte de las autoridades de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) puso en alerta a la sociedad en general, debido a que siguen las falencias en estos equipos.

El documento del Cohep establece que los recursos gubernamentales destinados a hacerle frente a los efectos del covid-19, hasta el 2 de octubre de 2020, implicaron un total de 5,538 millones de lempiras.

En aspectos estrictamente sanitarios —como compra de insumos, equipos y hospitales móviles— Invest-H ejecutó 2,094.1 millones de lempiras, la Secretaría de Salud, 527.6 millones; el Programa Código Verde, 299.1 millones; y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), 154.5 millones de lempiras.

De todas estas agencias del Estado, Invest-H es la que más recursos ha ejecutado en temas de la pandemia y al mismo tiempo es donde más derroche de dinero se ha hecho por sus autoridades.

Exceso

El análisis fue elaborado con apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y se tomaron datos del periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre del año 2020, según el documento.

ADEMÁS: Las 57 fallas y hallazgos detectados por misión de Invest-H

La sobrevaloración en la compra de las siete unidades móviles fue excesiva.

Los siete hospitales adquiridos por Invest-H costaron 1,168 millones de lempiras y sumado a los aproximadamente 200 millones destinados a obras de infraestructura física totalizan un monto de 1,368 millones de lempiras.

De acuerdo con investigaciones y auditorías realizadas por organismos especializados de la sociedad civil, el valor real de los hospitales se estima que es de 361.7 millones de lempiras, dejando una sobrevaloración de 807.2 millones de lempiras.

Es así que los tres hospitales móviles con mayor capacidad, es decir, de 91 camas cada uno, tienen un valor real de 61.5 millones de lempiras, mientras que las autoridades de Invest-H los compraron por 198.7 millones de lempiras, tres veces más caro.

Asimismo los otros cuatro hospitales móviles con menor capacidad, es decir, de 51 camas cada uno, tienen un valor real de 44.3 millones de lempiras, mientras que Invest-H los pagó a 143.7 millones de lempiras, tres veces más caros.

+Así se pagaron los hospitales móviles a dudosas empresas en EEUU

VEA ADEMÁS: Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

El informe del Cohep establece que la tardía llegada de los primeros dos hospitales móviles evidenció las inconsistencias en la entrega de documentación como las facturas comerciales irregulares correspondientes a los módulos hospitalarios, con números correlativos repetidos, equivocación con errores de suma y fechas de adquisición.

Al mismo tiempo se registró la emisión de las facturas de manera anormal, desconociendo las normas tributarias internacionales, violando preceptos que ponen al país en entredicho, afectando de manera significativa su imagen, establece el documento.

Gasto
Más del 56% del presupuesto asignado a Invest-H para atender la pandemia fue para los hospitales móviles.

Para los empresarios, la propuesta por parte de los colegios de arquitectos y de ingenieros civiles de Honduras de hacer los 9,000 metros cuadrados que se estima ocuparán los hospitales móviles hubiera tenido un costo de 272 millones de lempiras.

Además se tenía la oportunidad de equipamiento y operatividad de dichos centros con recursos adicionales por el orden de 896 millones, tal como se ha evidenciado en el Hospital Escuela Universitario, el Hospital de Olanchito y de los diferentes triajes en todo el país.

Ante estos hallazgos, el Cohep solicitó al gobierno que se entreguen a la Secretaría de Salud los hospitales móviles lo antes posible para beneficiar a la población hondureña contagiada con covid-19 y deducir las responsabilidades penales y administrativas a los implicados.

Foto: El Heraldo

El hospitales móvil de San Pedro Sula estará listo la próxima semana, según la Junta Interventora de Invest-H.