TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) conformarán el Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI) para realizar la intersección de narcoavionetas.
El CCOI estará integrado por todas las instituciones de Seguridad, Defensa, fuerzas del orden (Ministerio Público, Policía Nacional) y otros que se vean involucrados de forma directa o indirecta en el Programa Soberanía Aérea Hondureña (PSAH), que tiene, entre otros objetivos, combatir el narcotráfico.
Así lo establece el Reglamento de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que cobró vigencia recientemente, al cual tuvo acceso EL HERALDO.
El estamento legal señala que la Fuerza Aérea deberá ser equipada con los mecanismos, instrumentos y equipos necesarios para la ubicación, identificación, rastreo, interceptación y señalización a través de disparos de advertencia utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores de aeronaves sospechosas.
VEA: Caso Enoc Chinchilla: ¿Cómo avanza la búsqueda a 10 meses de su desaparición?
Asimismo, se dotará de recursos, tecnología e insumos a las instituciones de seguridad, defensa y fuerzas del orden involucradas, para comunicarse con la Fuerza Aérea Hondureña y para llegar hasta donde aterriza una aeronave sospechosa, para asegurarla y realizar registros, incautarla y ejecutar los arrestos de manera segura.
Para esta finalidad, la Secretaría de Defensa podrá gestionar los fondos del tesoro nacional o de fuentes externas.
De acuerdo con el reglamento, el equipo necesario para la interceptación de narcoavionetas incluye equipo de grabación.
Y es que durante los eventos de intercepción de aeronaves sospechosas, la aeronave de la FAH grabará a través de medios radiales o de video cada una de sus acciones frente al avión misterioso.
ADEMÁS: Deniegan solicitud de liberación compasiva a narcotraficante hondureño Wilter Blanco
En los últimos meses han trascendido videos captados por las autoridades en los que se observa a militares durante la persecución de narcoavionetas.
De acuerdo con fuentes a lo interno de la FAH, para este tipo de eventualidades se han comenzado a utilizar los drones que fueron adquiridos en Israel.
Prohibiciones
El reglamento, al igual que su ley, contempla la disposición que prohíbe a la Fuerza Aérea derribar e intimidar a los narcos que transportan la cocaína desde Colombia y Venezuela en avionetas, y que muchas de ellas aterrizan en el territorio hondureño, para luego ser transportada a Estados Unidos a través de Guatemala y México.
Es decir que los militares no podrán disparar una tan sola bala para contrarrestar la narcoactividad, “excepto en casos de legítima defensa”.
“Los servidores públicos, empleados gubernamentales o cualquier otra persona que actúe en nombre del Estado de Honduras no dañarán, destruirán ni inhabilitarán ninguna aeronave civil que esté en servicio y no amenazarán con dañar, destruir ni inhabilitar ninguna aeronave civil que esté en servicio”, establece el reglamento.
LE PUEDE INTERESAR: Embajada de Estados Unidos reanuda servicios para renovar visas
Honduras aprobó la Ley de Protección de Soberanía del Espacio Aéreo en mayo pasado por presiones de Estados Unidos, debido a que las autoridades de ese país se mostraban preocupadas por el derribo de aeronaves, amparado en el decreto 347-2013, al considerar que peligraban las operaciones encubiertas de la DEA.
Esta legislación generó una serie de discrepancias entre Estados Unidos y Honduras, porque el argumento de los estadounidenses es que esa norma obstaculizaba su trabajo de infiltración en el narcotráfico.
69,244kilos de coca han incautado Estados Unidos y Honduras en conjunto durante la Operación Dominio. |
Desde Washington insistían que en muchas de las narcoavionetas se trasladaban autoridades infiltradas de la Agencia Antidrogas (DEA).
Bajo ese precepto legal, Estados Unidos suspendió la ayuda de radares para detectar a los narcos y Honduras tuvo que comprar sus propios radares a Israel.
El reglamento, que ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta, autoriza a la Fuerza Aérea Hondureña a coordinar ejercicios de entrenamiento y programar misiones de reconocimiento, seguimiento e interceptación con las fuerzas aéreas u otras agencias extranjeras a lo largo de las rutas utilizadas regularmente por el crimen transnacional organizado o de tráfico ilícito de drogas en apego a la normativa vigente de cada una de las participantes.
LE PUEDE INTERESAR: Así fue la incautación de droga en narcoavioneta en La Mosquitia