A través de una cadena nacional, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que 'aún estamos en alerta máxima y el recorrido que están planteando nos da elementos nuevos, como por ejemplo que el centro y sur puede ser afectado de forma importante'.
Por lo que pidió a la población estar preparada para la evacuación en los lugares en que los mecanismos a cargo del monitoreo del fenómeno natural puedan dar dirección de evacuación.
VEA: Inician las primeras descargas controladas en la represa El Cajón
A la petición del mandatario se sumó el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, quien pidió a los hondureños revisar los terrenos y viviendas ante posibles riesgos de derrumbes debido a la saturación de suelos que dejó el reciente paso de la depresión tropical Eta en el país.
Gonzáles aseguró que 'hay que revisar entornos, verificar la existencia de grietas o fisuras en paredes, pues estas son señales de riesgos de deslizamientos, si las identifica evacúe y llame al 911 para pedir auxilio'.
ADEMÁS: Advierten evacuaciones obligatorias a partir de este sábado por amenaza de Iota
Además, las autoridades aclararon que como todo el país está bajo amenaza, se ha pedido las evacuaciones voluntarias y preventivas para la zona norte, las cuales se continuarán realizando.
Alcaldes deben habilitar albergues
El mandatario hondureño también pidió a las autoridades municipales en todo el país revisar los suelos y las comunidades más vulnerables, pues la saturación de los suelos podrían ocasionar una tragedia similar a la ocurrida en el hermano país de Guatemala, donde más de 100 personas murieron soterradas tras el paso de Eta.LE PUEDE INTERESAR: Iota podría impactar en Honduras como un huracán
El titular de Copeco también pidió activar los comité de emergencia municipales en todos los departamentos del país para habilitar albergues y entrega de alimentos.