Iota se convirtió en huracán categoría uno la madrugada de este domingo y el lunes impactaría como categoría 3 en el sur de Puerto Cabezas en Nicaragua.
'Este fenómeno ingresará en territorio nicaragüense el lunes por la noche siguiendo una trayectoria sobre el norte de ese país, para luego ingresar a Honduras el martes por la noche al Sur de El Paraíso', explico el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
ADEMÁS: Iota se convierte en huracán y se prevé alcance categoría tres; Honduras alerta
El ente de monitoreo de estos fenómenos naturales, advirtió que a pesar del cambio en la trayectoria las bandas nubosas que acompañan a Iota dejarán lluvias fuertes en todo país, lo que incrementa el riesgo de inundación y deslizamientos sobre todo en las zonas que fueron impactadas por Eta, ya que permanecen obstaculizadas por escombros.
Copeco informó que actualmente Iota está ubicado a unos 615 kilómetros al Este-Sureste del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 140 Km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el Oeste Noroeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 09 Km/h.
VEA: A 74 asciende el número de personas que murieron tras el paso de Eta por Honduras
Se pronostica que Iota continúe fortaleciéndose rápidamente y pueda convertirse en huracán de Categoría 3 en la escala Saffir Simpson para el lunes.
Las bandas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo, un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.
LEA TAMBIÉN: Recuperan cadáveres de víctimas de Eta en Choloma, Cortés