En ese sentido, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, informó que las personas que viven en las zonas de riesgo en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca, desalojen sus viviendas y se ubiquen en lugares seguros.
“Se instruye la evacuación para hoy a quienes viven en zonas de alto riesgo de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca, habilitar de inmediato los albergues', reafirmó Gonzáles.
Asimismo, pidió a los alcaldes de los municipios de estos departamentos que habiliten albergues para atender a los afectados por el ciclón Iota.
Vea aquí: Estos son los albergues habilitados en Honduras frente a la amenaza de Iota
Se pronosticó que el temporal dejará grandes cantidades de lluvias que ocasionarán inundaciones repentinas.
En ese sentido, Gonzáles dijo: 'los niveles de saturación del suelo dejados por Eta, aumentará el riesgo de deslizamientos, por lo cual, pedimos a la población no bajar la guardia; su vida y la de su familia está en riesgo, porque estamos ante un fenómeno de grandes magnitudes'.
Además, pidió a la población llamar al 911 en caso de estar de estar en peligro para poder ser atendidos por los cuerpos de socorro.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) pronostica uno de los peores escenarios para Honduras ante la inminente llegada del huracán Iota al territorio nacional.
'Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a vida e impactos de lluvias a América Central', detalla en su pronóstico de este domingo 15 de noviembre el NHC.
Lea aquí: El drama de los evacuados: Escapar de sus hogares para proteger la vida frente a Iota