Honduras

Banco Europeo dispuesto a financiar 390 millones de lempiras

27.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está dispuesto a financiar proyectos de reconstrucción en Honduras a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció ayer el ministro de Finanzas, Marco Midence, tras una reunión virtual del presidente Juan Orlando Hernández con autoridades de la entidad europea.

Alrededor de 15.7 millones de dólares, es decir, más de 390 millones de lempiras, pondrá el BEI para reconstruir el corredor de occidente, adelantó el funcionario del Ejecutivo.

El presidente Hernández; el ministro de Finanzas, Marco Midence, y el canciller Lisandro Rosales se reunieron con el titular del BEI, Werner Hoyer, y la directora de operaciones de ese banco en América Latina, María Shaw-Barragán, vía Zoom.

DE INTERÉS: Construcción de represas en el Valle de Sula son cruciales para salvar vidas y bienes

Apoyo

Midence afirmó que esta reunión con el BEI se realizó como parte de la ruta que el gobierno se ha trazado para hablar con los organismos y los bancos más relevantes en la región, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BCIE.

“Hablamos de cómo el Banco Europeo de Inversiones, que en el pasado ha hecho ya operaciones, me refiero a un tramo del corredor de occidente que lamentablemente fue impactado por las tormentas Eta y Iota, podríamos identificar recursos para reconstruir”, indicó Midence.

ADEMÁS: Poco a poco habilitan puntos carreteros en Cortés dañados por tormentas

Detalló que Hoyer les informó que el Banco Europeo de Inversiones tiene una alianza muy sólida con el BCIE y con éste se podrían identificar, por ejemplo, recursos para infraestructura que sea resiliente al cambio climático, que permita la adaptabilidad a la realidad que tiene el país.

LEA: Calvario por inundaciones viven miles de pobladores en norte de Honduras

Esos recursos estarían enfocados a la reconstrucción y a la agilidad de los recursos con los que se podrían obtener también esos fondos para mitigar los efectos del cambio climático.

Honduras fue devastada en las últimas semanas por el paso de los huracanes Eta y Iota.