La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, junto a las autoridades de Copán inauguraron el nuevo centro donde serán procesadas las pruebas para detectar el covid-19.
La obra, que beneficiará a más de 411, 445 habitantes del departamento de Copán y alrededores, tiene un costo de 4,056,000 lempiras, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS). Para su construcción se contó con el aporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
VEA: Previo a Semana Santa: Colapsan Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales
Este centro cuenta con instalaciones totalmente nuevas y equipadas y servirá para la recepción de muestras de los departamentos y municipios de Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque, refrigeración, amplificación, reporte y extracción, de igual forma, se instaló el sistema eléctrico, suministro de generador de energía eléctrica, acera perimetral, cunetas, canalización y descarga de aguas lluvias y suministro de equipo hidroneumático.
Además, podrá procesar diariamente unas 500 pruebas PCR-rt, según detalló la ministra.
“Estamos como Secretaría de Salud muy contentos ya que este proyecto se ha concretado este día con la apertura del laboratorio de Copán, hace unas semanas está trabajando procesando muestras pero, hoy es la inauguración oficial de este centro que lleva aproximadamente unos ocho meses de estarse construyendo”, dijo la titular de Salud.
ADEMÁS: Mesa Multisectorial no planea postergar la Semana Santa 2021 en Honduras