TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Con el objetivo de conocer las condiciones de vida de los más de 5,000 menores alojados en albergues para migrantes, una comitiva de la Cancillería de Honduras viajó al estado de Texas, en los Estados Unidos y encontró casi 600 niños hondureños retenidos.
La representación la encabezó la vicecanciller Nelly Jerez, acompañada por el embajador adjunto y supervisor consular en los Estados Unidos, Rafael Sierra, y la directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán.
Aparte de verificar que los menores no estuvieran sufriendo abusos, la delegación hondureña constató los avances de los procesos de reunificación familiar de los niños hondureños.
ES DE INTERÉS: Tráfico de migrantes, un crimen millonario con los pobres como mercancía
En la ciudad de Houston visitaron el albergue Houston Intake Shelter y en Dallas el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison.
Sólo en el centro de convenciones de Dallas se verificó que actualmente se encuentran -además de jóvenes salvadoreños y guatemaltecos- más de 500 niños hondureños, que tienen entre 13 y 17 años de edad.
Todos ellos cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos para poder reunirse con sus padres en la nación del norte y una gran parte de estos están haciendo el proceso legal para poder quedarse a vivir con sus progenitores en suelo estadounidense.
TAMBIÉN: Desesperanza impulsa la continua emigración de hondureños