Si bien hasta el momento se desconoce cuál de las variantes de trata (de Reino Unido, de Sudáfrica y de Brasil), que generan una carga viral más elevada a la tradicional en el organismo, la confirmación de su circulación entre los hondureños causa alerta.
LEA: ¿Cuáles son las nuevas cepas del coronavirus que podrían afectar a los hondureños?
Un total de cinco departamentos son los que presentan casos de la nueva variante de covid-19, todos concentrados en la parte centro-oriente del país.
Así Comayagua, La Paz, Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán se convirtieron este martes en los lugares de Honduras donde ya se confirmó la nueva cepa, departamentos que en las recientes semanas han registrado un repunte incontrolable de casos y muertes.
De interés: ¿Son eficaces las vacunas ante las nuevas cepas?
Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud no han descartado que la cepa también esté en otros departamentos, la falta de pruebas aplicadas en esos lugares no permite confirmarlo.
Cifras de los departamentos confirmados
En el último recuento, del 27 de abril de 2021, Honduras sumaba 208,356 casos de covid confirmados mediante pruebas PCR y 5,212 muertos por la enfermedad (aunque faltan de confirmar cerca de 1,000 decesos sospechosos).De estos, 6,118 casos corresponden a La Paz con 135 decesos. Mientras que Olancho, otro de los departamentos afectados y que además registra repunte en las últimas semanas, suma 6,151 contagios y de ellos 182 víctimas mortales por la pandemia.
ADEMÁS: Covid-19 provoca bajas laborales y pago de 110 millones de lempiras en incapacidades
El siguiente departamento es El Paraíso en donde se reportan 10,373 casos de covid-19 con 172 decesos. En el caso de Comayagua, los contagios ascienden a 6,845, mientras que la mortal enfermedad ha dejado 289 muertes.
Finalmente, Francisco Morazán -que además es el segundo departamento con más casos en el país, solo por debajo de Cortés- contabiliza a la fecha 56,476 casos confirmados y unos 1,328 fallecimientos.
Jóvenes también con riesgo
Este fenómeno -un rebrote más contagioso, veloz y mortífero por la saturación de hospitales- también ocurrió en países como Brasil e India, donde batallan contra sus propias cepas del virus que se traduce en una explosión de enfermos y muertos.LEA: Saturación en UCI presagia alta mortalidad en Honduras
EL HERALDO había recopilado datos sobre cómo la enfermedad atacaba cada vez más a gente joven en Honduras, una característica muy propia de una de las variantes. Incluso, se reportaba esta semana casos de niños en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).