TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las primeras tormentas en el departamento de Olancho empezaron a preocupar a dueños y conductores del transporte interurbano debido a que la red vial se encuentra en mal estado y con el invierno varios tramos se vuelven intransitables.
Sin embargo, uno de los corredores que más preocupa a los transportistas es la carretera que comunica Olancho con el municipio de Trujillo, Colón, y La Ceiba, Atlántida.
Esta red vial de 147 kilómetros es de tierra y cada año al comenzar las lluvias se vuelve un peligro, pues ocurren accidentes viales, varios de ellos con víctimas mortales.
Por esta carretera pasa gran parte de la producción agrícola y comercial del departamento.
LEA: Vientos huracanados dejaron sin techo 27 viviendas en La Paz
También circulan rutas interdepartamentales como ser la de Olanchito-Tegucigalpa, Sonaguera-Tegucigalpa, Sonaguera-Juticalpa, Olanchito-Juticalpa, Olanchito-Salamá.
Esta vía comunica Juticalpa con los municipios de El Rosario, La Unión, Mangulile y Esquipulas del Norte, departamento de Olancho.
“Es el corredor más cercano que se tiene con la costa norte, pero cada invierno vivimos una pesadilla, hay muertos y accidentes porque las alcantarillas se hunden, las carreteras se cortan y los carros se van a los guindos”, expresó Leonel Zúniga, presidente del consejo regional del transporte de Olancho.
ADEMÁS: Esperan lluvias para reducción del calor en Choluteca
Solo en estudio
El año pasado se hizo un estudio y se aprobó el proyecto para pavimentar la carretera.
El estudio está en poder de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).
Debido a que el proyecto requiere de una inversión millonaria se había acordado pavimentar en junio del año pasado los primeros 33 kilómetros.
“En marzo se iba a licitar los primeros kilómetros y en junio de 2020 se iba a comenzar los trabajos y no se hizo nada. Es urgente que se le dé mantenimiento porque la gente muere cuando va camino al hospital y no hay pasada por la crecida del río”, dijo Zúniga.
Detalló que necesitan puentes entre los municipios de Jano y Guata para no tener problemas con la crecida de los ríos.
VEA: El Paraíso aumentará capacidad de atención ante repunte de casos covid-19