TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Paralizada está la impresión de unas 200 mil nuevas tarjetas de identidad por la presencia de igual número de inconsistencias que fueron detectadas durante el proceso de enrolamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP).
“Hemos diseñado el sistema de que si hay una inconsistencia entre su inscripción cuando nació y sus datos cuando sacó su identidad no se puede imprimir porque no le vamos a poner la información que no sea la correcta”, explicó a EL HERALDO el presidente del RNP, Roberto Brevé.
Este problema se está solucionando a través de una comisión técnica que ha dado garantías de que antes del 15 de agosto, cuando entre en vigencia la nueva identidad, las pendientes estarán impresas y distribuidas.
LEA: El Registro Nacional tiene hasta el 30 de junio para cotejar huellas dactilares
“Tenemos una comisión trabajando casi 24 horas que está resolviendo todas estas inconsistencias en función de la información de inscripción”, dijo Brevé.
“En algunos casos se detecta que el registrador invirtió los apellidos, le puso una S en vez de una Z, le puso un espacio y hay muchos que son de oficio que los podemos resolver”, añadió. En otros casos se llama al dueño de la tarjeta y se le pide que escoja el dato que considera correcto previo la firma de una declaración jurada.
Estas 200 mil son parte de las 1.5 millones de irregularidades detectadas durante el enrolamiento que permitió comparar la información que dio el ciudadano con la base de datos del RNP. “El proyecto de enrolamiento identificó todas esas inconsistencias, entonces a la hora de imprimir lo rechaza”, continuó explicando el titular del RNP. Solo considera válidos los datos que coinciden con la inscripción de nacimiento.
ADEMÁS: Hay extranjeros y hondureños sin DNI en las planillas electorales