TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miles de personas a nivel nacional, empleadas del sistema público y privado de salud, podrán completar a partir de hoy el esquema de vacunación con la aplicación de la segunda dosis contra el covid-19 del fármaco de AstraZeneca.
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Molina, informó que “todos aquellos que se vacunaron contra la covid-19 con la vacuna de AstraZeneca a partir del 6 de mayo y que se les dio cita en su carné para que regresaran dentro de tres meses, ese intervalo se ha modificado y van a regresar ahora en la fecha establecida en su carné, es decir a partir del 6 de julio”.
La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca también estará disponible para las demás personas que no pertenecen a los sectores antes citados, pero que al igual que ellas fueron inoculadas entre en el 6 y el 13 de mayo del presente año con dicho biológico anticovid-19.
El requisito para completar la inmunización es sencillo: únicamente se les pide que lleven su carné de vacunación para verificar que sí recibieron la primera dosis.
LEA: Vacunan contra el covid-19 a 500 transportistas de carga pesada en Tegucigalpa
Más de un millón de vacunados
De acuerdo con las estadísticas actuales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del 21 de junio al 3 de julio —correspondiente a la quinta campaña de vacunación anticovid-19— fueron vacunados 863 trabajadores de la salud, públicos y no públicos, como parte de los grupos priorizados a vacunar.
Entre tanto, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aplicó hasta el 4 de julio 269,441 vacunas anticovid-19 a afiliados y empleados.
Por su parte, la Secretaría de Salud vacunó desde el 25 de febrero al 29 de junio a 753,366 ciudadanos. Un total de 695,241 con la primera dosis y 58,125 con segunda dosis o esquema completo.
ADEMÁS: Nueva variante Épsilon provoca síntomas en menor tiempo
Situación hospitalaria crítica
La situación en vez de mejorar se ha agravado en el país, especialmente en la capital de la República. Para el caso, entre el sábado 3 de julio y el lunes 6 de julio se registró el deceso de 26 personas por covid-19, entre ellas una menor de edad.
El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue el que más reportó fallecimientos, fueron nueve en total, sólo sábado y domingo. En el Hospital Escuela perdieron la vida a causa del virus ocho personas, en el Instituto Cardiopulmonar El Tórax murieron siete compatriotas más, mientras que en el Hospital María perecieron un adulto y una niña de dos meses.
Y qué decir de la ocupación hospitalaria. Los últimos reportes indican que para poder atender a los pacientes con síntomas de covid-19 ha sido necesario improvisar camas de estabilización en los centros de triaje de esta ciudad.
TAMBIÉN: AstraZeneca podría ser la opción para que hondureños reciban la segunda dosis de Sputnik V