TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Temas migratorios, de cooperación, económicos, comerciales, regionales y multilaterales fueron abordados en la celebración de la II Reunión de la Comisión Binacional entre Honduras y el hermano país de Guatemala.
Entre los temas discutidos en el encuentro diplomático estuvo el problema ambiental del arrastre de desechos sólidos del río Motagua desde Guatemala, que afecta exponencialmente al territorio hondureño, en especial las playas del Caribe.
La reunión fue liderada por el vicecanciller hondureño para asuntos de política exterior, José Isaías Barahona Herrera, y su homólogo de Guatemala, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado.
Delegaciones de los gobiernos de Honduras y de Guatemala celebran, en la Cancillería ??, la II Reunión de la Comisión Binacional; la amplia agenda incluye temas políticos, migratorios, de cooperación, económicos, comerciales, regionales y multilaterales. (1/2) pic.twitter.com/Npncl3l21n
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) July 5, 2021
VEA: Con riesgo de caer, hondureños cruzan río colgados de una cuerda en Santa Bárbara
El caso del río Motagua
Sobre la problemática ambiental que se da a través del río Motagua y su desembocadura, el vicecanciller Barahona Herrera indicó que se abordaron varios aspectos desde lo ambiental hasta lo relacionado a la convivencia entre las dos naciones.
Asimismo, acordaron trabajar para mejorar las condiciones de los migrantes hondureños que viven en Guatemala, de los guatemaltecos que residen en el país y de los que están en Honduras de forma temporal.
TAMBIÉN: Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Casa Blanca, advierte que lista Engel no es definitiva